perdida de datosEl 42% de las empresas sufrió el año pasado una pérdida de datos que conllevó un tiempo de inactividad. Una de las razones podría explicarlo es que solo el 41% realiza copias de seguridad diarias, “lo que deja a muchas empresas con lagunas en los valiosos datos disponibles para la recuperación”.

Así lo pone de relieve una encuesta de Acronis, en su primera ‘Semana mundial de ciberprotección de datos’, que mide los hábitos de protección de usuarios en todo el mundo y en la que han participado casi 3.000 personas.

De la misma se desprende que el 91% realiza copias de seguridad de datos y dispositivos, pero el 68% aún pierde datos como resultado de la eliminación accidental, el fallo de su hardware o software o una copia de seguridad desactualizada. En España, el 55% no encuentra necesario realizar una copia de seguridad en sus dispositivos y un 72% asegura haber perdido datos de un ordenador o dispositivo.

En cuanto a las organizaciones, el 85% no realiza copias de seguridad varias veces al día; el 26% las hace a diario; el 28% a la semana; el 20% al mes y el 10% no realiza ninguna. En comparación, en España el 32% realiza una copia de seguridad al día, el 29% una a la semana, el 18% varias al día, y el 17% una al mes.

Triple copia de seguridad

Según Acronis, estos resultados subrayan la importancia de implementar una estrategia de ciberprotección que incluya hacer una copia de seguridad varias veces al día y practicar la regla ‘3-2-1’: tres copias (una principal y dos de respaldo), almacenarlas en al menos dos tipos de soporte y una copia remota o en la ‘nube’.

Con el aumento de los ataques cibernéticos, la copia de seguridad tradicional única “ya no es suficiente para proteger los datos, las aplicaciones y los sistemas”, con la que asegurar la continuidad de negocio. “Los ciberdelincuentes se dirigen al software de respaldo con ransomware e intentan modificar los archivos de respaldo, lo que aumenta la necesidad de verificar la autenticidad al restaurar las cargas de trabajo”, recomiendan desde Acronis.