Aegon estudio SaludAunque la cifra que se ha reducido diez puntos porcentuales respecto al año anterior, un estudio de Aegon revela que más del 43% de los españoles reconoce usar buscadores de Internet o redes sociales para autodiagnosticarse. Es la llamada hipocondría digital” o “cibercondría”: recurrir a internet para las búsquedas de síntomas, dolencias y enfermedades.

La principal fuente a la que se recurre son los buscadores (39,9% de los encuestados), aunque también las revistas especializadas (4,3%) y redes sociales (2%) son de utilidad para consultas y diagnósticos relacionados con la salud. Aunque el nivel de escepticismo ante la información encontrada a través de buscadores es mayor que el nivel de credibilidad sobre la misma, llama la atención que la credibilidad sobre estas informaciones ha aumentado un 18% respecto al año anterior, representando al 39,8% de los encuestados, mientras que el 60,2% sí se muestra escéptico ante la información encontrada.

Según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, las mujeres siguen haciendo más búsquedas por Internet sobre salud que los hombres (48,6% vs 38,6%). El perfil que más recurre a Internet para autodiagnosticarse son las mujeres, mayores de 55 años y quienes tienen más hijos, seguidas de los jóvenes de ente 18 y 35 años.

El estudio observa que el porcentaje de personas que se automedica y que utiliza Apps para el bienestar presentan también, a su vez, más porcentaje de autodiagnóstico (52,4% en ambos casos).

Búsquedas de dolencias y síntomas psicológicos

Los síntomas y/o dolores ocasionales es lo que más se busca en internet (50%), seguido de enfermedades leves y/o puntuales (41,5%), enfermedades crónicas o recurrentes (27%) y síntomas psicológicos (23%). Además, las personas que viven con más personas buscan más información sobre enfermedades leves que las que viven solas (43% vs. 29,9%), aunque el segundo colectivo busca más información sobre enfermedades crónicas que el primero (37,8% vs. 25,9%).

En cuanto al cuidado de la salud mental, la búsqueda en Internet por síntomas psicológicos entre los encuestados es del 18,3%, siendo los principales motivos de la búsqueda intentar entender lo que les pasa (68,6%), solucionar los problemas por su cuenta (23,8%), y las dificultades económicas para acceder a un profesional de la psicología (20,7%). Estas búsquedas son mayores entre los jóvenes, los que no tienen hijos, los que viven acompañados y los que piensan que su situación económica ha empeorado.

Finalmente, por regiones, el País Vasco se sitúa a la cola de España en el uso de Internet para autodiagnosticarse (30,5%) frente a Navarra y Baleares, en el lado contrario (60% y 55,3%).