cibersegurosEl 44% de las pymes españolas sufrió al menos un ciberataque durante 2021, llevando esta exposición ante los ciberataques al 69% de estas empresas a considerar que la ciberseguridad es altamente crítica para su capacidad de competir en su sector. Así lo señala el sexto Informe de Ciberpreparación 2022 elaborado por Hiscox, que también revela que el gasto en ciberseguridad de las pymes españolas supuso un 23% del presupuesto total que de media invirtieron en TI el año pasado, es decir, 152.000 euros de un presupuesto que en su caso asciende a los 663.929 euros.

Respecto a las iniciativas a las que van a destinar ese presupuesto, el 60% de las pymes españolas apuesta por invertir en hacer frente a las amenazas y vulnerabilidades existentes, mejorar la seguridad de los servicios y aplicaciones orientados al cliente y garantizar que sus socios comerciales o proveedores cumplan con sus propios requisitos de seguridad. Le siguen, entre las prioridades de gasto, lograr y/o mantener el cumplimiento de la normativa (59% de las empresas) y la realización de evaluaciones de ciberseguridad de la infraestructura de datos y tecnología (58%), según el estudio.

En cuanto al coste que para estas empresas suponen los incidentes de ciberseguridad: para una pyme de 0 a 49 empleados el coste durante el pasado año es de 16.300 euros; y de 22.950 euros en el caso de las medianas empresas de 50 a 249 empleados.

A pesar de que el 61% de las pymes se siente muy segura respecto a su preparación en materia de ciberseguridad, solo el 2% tienen los conocimientos necesarios de ciberseguridad para ser consideradas ciberexpertas, mientras que un 34% es considerada cibernovata.

Así, un 60% de las pymes tiene cobertura con un seguro ciber específico o como parte de otra póliza, frente al 53% de hace dos años, aumentando de forma notable la intención de contratación de un seguro especializado. Además, aumenta en 3 puntos la confianza de las pymes en los seguros específicos de ciberseguridad, pasa del 15% al 18% aquellas que no cuentan con un seguro ciber, pero que planean contratar uno especializado en este segmento.