inteligencia artificial miedos hombres negocios empleo desempleo desconfianzaLa falta de talento especializado es la principal dificultad que afrontan las entidades presentes en el tercer mapa de empresas que impulsan la Inteligencia Artificial en España elaborado por Iberinform en colaboración con AI-Network y la revista BigData Magazine.

En concreto, un 47% de las empresas españolas que desarrollan e implementan proyectos de Inteligencia Artificial (IA) enfrenta dificultades para encontrar talento especializado, a pesar de que 53 instituciones ofrecen formación en IA.

Según este tercer mapa, otros desafíos incluyen la baja calidad de datos de los clientes (37%), su falta de capacidades para adoptar soluciones de IA (32%) y la percepción de altos costes de implementación (29%). Obstáculos legales (23%) y la disponibilidad de tecnología adecuada (12%) también afectan al sector.

El estudio identificó 194 empresas proveedoras de soluciones de IA, un 6% más que el año anterior, y destaca la importancia de fomentar la innovación y el crecimiento económico basado en la IA en España.