redes socielaesFacebook es la red más utilizada por los mediadores de seguros, con un 92% de usuarios, seguida de LinkedIn (64%), Twitter (47%) e Instagram (18%). Esta es una de las conclusiones que se desprende de la encuesta realizada por el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros para determinar el nivel de madurez digital del sector.

En el uso de las redes sociales, el 56% de los profesionales afirma que las utiliza como herramienta de trabajo, la mayoría para posicionarse como mediador, pero también por la necesidad de captar nuevos clientes, informarse de novedades, entender las necesidades de los clientes o analizar a la competencia.

Al abordaje de la transformación digital

En cuanto a la transformación digital, el 87% de los 4.000 mediadores encuestados se muestra dispuesto a invertir en tecnología con el objetivo de aprovechar el potencial que supone para su negocio el mundo digital, mientras que más de la mitad de los encuestados para este estudio (el 52%) considera que la tecnología puede ser de gran ayuda en su desempeño laboral y cita como beneficios la captación de nuevos clientes (53%), la identificación de potenciales riesgos y tarificar productos; el 43% asegura que les amplía su agenda de contactos y un 35% afirma que le sirve de asesoramiento y para ampliar las coberturas de pólizas existentes.

“Aunque a algunos mediadores todavía les cuesta abordar la transformación digital, el sector se muestra dispuesto a llevarla a cabo en sintonía con las aseguradoras y con una estrategia de evolución digital conjunta y de apoyo mutuo entre compañías y mediadores. La mayoría de los mediadores de seguros reconoce la necesidad de abordar la evolución tecnológica y aumentar su presencia en canales digitales”, señala Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General.