pago online

Los seguros son uno de los productos que han contribuido al avance del comercio electrónico. Según los datos de BBVA Research, el pasado año el 5,9% de la población adulta suscribió o renovó una póliza de seguro a través de Internet, 1,4 puntos más que en el año precedente.

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Esta cifra, según el servicio de estudios del banco, refleja el crecimiento notable que está teniendo el canal online en los últimos años. De hecho, el crecimiento de las contrataciones online es mucho mayor que el aumento registrado en el canal tradicional. No obstante, al poner los datos en comparación al de otros mercados de la Unión Europea se confirma que la contratación a través de este canal sigue siendo “muy baja”.

“La incidencia de la contratación de seguros por Internet en España se encuentra en línea con la que le correspondería dada la tasa de penetración del comercio electrónico. Sin embargo, todavía se sitúa lejos del promedio de la UE15 (14% en 2017) y de las economías líderes en suscripción online de pólizas de seguro, como Reino Unido (37%) y Países Bajos (33%)”, se indica en el artículo sobre transformación digital y contratación online de seguros que BBVA Research incluye en su publicación ‘Situación Seguros’.

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Perfil del comprador online

Este trabajo del servicio de estudios realiza una radiografía del comprador de seguros por Internet. “Los datos sugieren que la incidencia de contratar un seguro por internet es mayor para los varones, con edad entre 25 y 34 años, los nativos, quienes cuentan con estudios superiores, los ocupados con ingresos comparativamente elevados, y aquellos con equipamiento adecuado en el hogar y destrezas en la utilización de las nuevas tecnologías”.

En particular, se destaca que la incidencia de la contratación online es más propensa en el grupo de entre 25 y 34 años (8,5%), seguido por el colectivo entre 45 y 54 años (7,9%). Además, el peso de la suscripción online crece con el nivel de estudios del internauta (el porcentaje de internautas con un nivel de estudios superior se sitúa por encima de la media; 10,6% en 2017) y, adicionalmente, está también correlacionada positivamente con el nivel de renta.

Además, el artículo llama la atención sobre el efecto favorecedor que la presencia de equipamiento TIC y de conexión a Internet en el hogar tiene en la contratación online. “Entre los individuos que disponen de ordenador, la incidencia se multiplica casi por siete respecto a quienes no cuentan con él. Además, se observa que los compradores de seguros online tienden a utilizar la red con frecuencia y a exhibir un grado de confianza en Internet elevado”, se apunta.