criptomoneda bitcoinLas criptomonedas se sitúan en el quinto lugar en la clasificación de las tres clases de activos que las aseguradoras esperan que proporcionen una mayor rentabilidad total en los próximos 12 meses. Se sitúan por detrás del capital riesgo (renta variable privada), las materias primas, la renta variable de los mercados emergentes y la renta variable inmobiliaria y para un 6% de las compañías son su primera opción.

Así lo revela la undécima edición de la encuesta anual sobre seguros realizada por Goldman Sachs que, entre sus datos más curiosos, incluye, por primera vez, a las criptomonedas. La encuesta, realizada a 328 directores de inversiones y directores financieros, indicó que el 6% de los encuestados había invertido en criptodivisas o estaba considerando hacerlo.

En su intervención en el podcast Exchanges at Goldman Sachs, el responsable mundial de gestión de activos de seguros de la firma de banca e inversión, Mike Siegel, se mostró sorprendido por el resultado: “Tuvimos encuestados que representaban más de 13 billones de dólares en activos, que es aproximadamente la mitad de los activos de la industria mundial”.

Según indicó, si las compañías de seguros empezaran a aceptar las primas en cripto, la nueva clase de activos sería otra forma de pagar las pólizas de seguro. “Si esto se convierte en una moneda transaccional, quieren tener la capacidad en el futuro de denominar las pólizas en cripto. Y también aceptar las primas en cripto, al igual que lo hacen en, digamos, dólares o yenes o libras esterlinas o euros”.

Aunque las aseguradoras pueden seguir siendo reticentes a invertir en criptodivisas directamente, hace tiempo que son grandes defensoras del blockchain. Precisamente esta tecnología se adapta perfectamente a un negocio que implica un importante mantenimiento de registros, para cobrar primas, hacer un seguimiento de las reclamaciones y coordinar los pagos.

banner curso criptomonedas y blochain en el sector aseguradorPosición con respecto a las criptomonedas

Asimismo, las compañías de seguros conocidas que trabajan con cripto están en gran parte basadas en EE.UU. Según el informe de Goldman, si sólo se señalan las aseguradoras con sede en EE.UU., el nivel de interés en cripto aumentaría al 11% frente al 6% de las compañías de seguros a nivel mundial.

En concreto, las aseguradoras estadounidenses están ligeramente más interesadas, con un 11% que invierte actualmente o está considerando invertir en criptodivisas, en comparación con las aseguradoras asiáticas (6%), y las aseguradoras europeas (1%). Sin embargo, este nivel de interés sigue siendo notable.

De acuerdo con el informe, alrededor del 2% de las empresas confirmó su inversión actual en criptomonedas. Aunque aún se trata de un número pequeño de empresas, los analistas de Goldman Sachs escribieron que este nivel de interés “sigue siendo notable”. Sólo el 1% del total de las empresas encuestadas dijo que aumentaría su posición en criptomonedas en los próximos 12 meses; el 7% dijo que mantendría su posición actual; y el 92% dijo que no invertiría en criptomonedas en el próximo año.

“A medida que el mercado de las criptomonedas sigue madurando, junto con la creciente certidumbre regulatoria, una sección transversal de instituciones está adquiriendo más confianza para explorar las oportunidades de inversión, así como reconociendo el impacto disruptivo de la tecnología blockchain subyacente. Me ha sorprendido positivamente la creciente adopción por parte de los gestores de activos globales, que reconocen claramente el potencial de este mercado”, comenta Mathew McDermott, jefe Global de Activos Digitales.