ciberseguridad

El 70% de los ciberataques va dirigido a las pequeñas empresas y el 60% de las que sufren este tipo de delito desaparece seis meses después, según diversos informes publicados en los últimos meses por Ponemon Institute, Kaspersky Lab y Avast. Esto refleja que las pymes están mucho más expuestas a las ciberamenazas que las grandes empresas e, incluso, llevándose a cabo “muchos de los ciberataques a las grandes empresas a través de un pequeño proveedor”, advierte Lucas Scortecci, director de Líneas Financieras de AIG.

El 16% de los cibersiniestros notificados a AIG en Europa, Oriente Medio y África entre 2013 y 2016 se refiere a extorsión mediante ransomware (secuestro de información), pirateo de información (14%), accesos no autorizados (10%), infecciones con malware (10%), filtración de información debido a negligencia de empleados (8%), entre otros.

No obstante, un estudio de la compañía sobre las principales causas de los cibersiniestros considera que un elevado número de siniestros de ransomware continúan sin notificarse, dado que las sumas exigidas como rescate son pequeñas.

El informe también refleja que los sectores que más siniestros notificaron en el periodo 2013-2016 fueron los servicios financieros (23%), comunicaciones, medios y tecnología (18%), distribución (17%), servicios de gestión (9%), alojamiento y ocio (8%), producción (8%), servicios profesionales (6%), entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro (4%) y otros sectores y servicios (8%).

En este sentido, la compañía recuerda que ofrece coberturas de ciberriesgos y que, además de las coberturas básicas, cuenta con coberturas flexibles adaptables a las necesidades de las empresas. La aseguradora recuerda que desde que lanzó la primera ciberpóliza en el año 1999, ha gestionado más de 22.000 compañías y ayudado a más de 20 millones de personas a hacer frente a un ciberataque.