datos_Sintetico_IA_algoritmo_flor_tecladoSegún el Informe Mundial sobre Seguros de No Vida 2024 del Instituto de Investigación Capgemini, las posibilidades de suscripción de las aseguradoras se están viendo restringidas por limitaciones organizativas. Así, solo el 8% de las aseguradoras de No Vida es considerada “pionera” en la suscripción, superando a las principales aseguradoras, ya que aprovechan la IA para tomar decisiones con conocimiento y evaluaciones de riesgo precisas con eficiencia. Estos líderes del sector impulsan una mayor colaboración y transparencia con el cliente, manteniendo a los suscriptores en el centro de todas las tomas de decisiones.

El informe revela también que el 62% de los ejecutivos reconoce que la inteligencia artificial está elevando la calidad en la suscripción y reduciendo el fraude. A pesar de estos beneficios, sólo el 43% de los suscriptores confía y acepta regularmente las recomendaciones automatizadas de las herramientas de análisis predictivo de apoyo a la toma de decisiones. Esta reticencia se debe a la percepción de una complejidad excesiva (67%) y a la preocupación por la integridad de los datos (59%).

Las aseguradoras podrían superar esta reticencia, según el informe, implicando a los suscriptores desde el principio para garantizar su aceptación, manteniendo al “ser humano en el circuito” para garantizar que los modelos de IA sean comprensibles y transparentes, y evaluando continuamente los progresos.

Necesidad de estar preparadas

La mayoría de los ejecutivos de seguros de No Vida, el 83% de ellos, cree que los modelos predictivos son fundamentales para el futuro de la suscripción, pero sólo el 27% afirma que su empresa dispone de capacidades avanzadas.

En este sentido, el 49% de los suscriptores valora, por ejemplo, los datos de imágenes de drones, pero muy pocas aseguradoras están equipadas para soportarlos y analizarlos eficazmente. Del mismo modo, uno de cada dos suscriptores quiere datos de dispositivos conectados para obtener información en tiempo real sobre activos personales y comerciales, aunque solo el 12 % de las aseguradoras puede captar esos datos de forma eficaz.

Por la parte del cliente, según el informe, el 53% de los asegurados a nivel mundial expresa su preocupación por la cantidad de información personal que recopilan las aseguradoras. Sin embargo, casi dos tercios dicen que estarían dispuestos a compartir más datos a cambio de transparencia, descuentos y garantías de que su información está segura.

Según Adam Denninger, director global del sector de seguros de Capgemini, “el asegurador actual opera en uno de los entornos más precarios que se recuerdan. El sector debe reaccionar ante esta volatilidad replanteándose las normas de suscripción. Requiere alejarse de los modelos heredados mediante la modernización de los sistemas centrales y el despliegue de tecnologías avanzadas que impulsen mejores resultados y transparencia. Adoptar conocimientos y automatización impulsados por IA es crucial para que la industria tome el camino hacia la rentabilidad de la suscripción que se adapte a la evolución de la dinámica del riesgo y los comportamientos de los asegurados”, concluye.