Dos de cada tres millennials están convencidos de que gran parte de su generación se dedicará en el futuro a profesiones que todavía no existen. Pese a ello, una buena parte de ellos parece no desear el cambio, pues el 64,2% asegura que les gustaría desempeñar la misma profesión durante toda su carrera laboral e incluso un 54,2% querría trabajar toda su carrera en la misma empresa.

Son conclusiones extraídas del estudio del Instituto SANTALUCÍA sobre la percepción que tiene la generación millennial (jóvenes entre 18 y 34 años) sobre el empleo y el futuro del mercado laboral. Algo más de un tercio (34,4%) de la población millennial cree que la robotización creará más empleos de los que destruirá.

Un 65,6% sostiene que será necesaria una renta universal compensatoria para paliar la falta de trabajo. Además, según se desprende de este análisis, un 53,3% de los jóvenes opina que los robots deberían cotizar también a la Seguridad Social como el resto de los trabajadores.

Por otro lado, se observa que solo el 31,3% de los millennials españoles considera que está bien remunerado en su trabajo. Este descontento se ve reflejado además en que más de la mitad (51,6%) asegura que suele trabajar días y hora extra sin remunerar. Aunque el sueldo siga siendo el factor más valorado (para el 75,9% de ellos), también dan relevancia a un horario conciliador (66%), al equipo y el clima laboral (58,8%) y a que le apasione o le gusten las tareas a desempeñar (55,5%).

Según José Manuel Jiménez Rodríguez, director del Instituto SANTALUCÍA: “los datos de nuestro estudio no solo muestran la preocupación de los jóvenes por su salario y su estabilidad en el trabajo sino también por cómo eso está afectado a sus cotizaciones a la Seguridad Social, que serán reflejo de su futura pensión”.