ciberataque_ciberseguroEl ‘Informe de Ciberpreparación de Hiscox’ 2023 señala que las empresas españolas destinaron menos presupuesto a ciberseguridad en 2022, representando el 20,7% del presupuesto total de TI, 3,3 puntos porcentuales menos que en 2021. Además, la mayoría de las empresas (83%) no realizó un seguimiento de las implicaciones financieras de los ciberataques, siendo las microempresas (de 1 a 9 empleados) las que mayor importancia le otorgaron a este seguimiento (26%) y las empresas medianas (8%) las que menos seguimiento hicieron.

Asimismo, cabe destacar que las empresas consideradas “ciberintermedias”, aquellas con un nivel medio de capacidad de respuesta rápida y eficaz ante un ciberataque, fueron las que hicieron el menor seguimiento de las implicaciones financieras, ya que únicamente el 15% lo realizó, frente al 23% de las “cibernovatas” y el 50% de las consideradas “ciberexpertas”.

En cuanto a la protección con ciberseguros, el informe destaca que el 29% de las empresas españolas ya tiene contratado una póliza de ciberseguro independiente y el 36% cuenta con al menos una cobertura cibernética como parte de otra póliza. Las empresas consideradas “ciberexpertas” son las que más cuentan con un ciberseguro (67%).