inteligencia_atificial_trabajoEl 73% de los empleados no considera que la inteligencia artificial (IA) resulte en la pérdida de empleo. Además, un 57% de los trabajadores digitales utilizan regularmente herramientas como ChatGPT, mostrando una rápida adopción frente a un 15% que afirma no usarla nunca. Así lo revela la ‘Guía Salarial 2024’, realizada por la agencia Prosperity Digital.

El CEO de Prosperity Digital, Gary Mullan, señala que cada vez más empresas establecen políticas relacionadas con la IA. Según la encuesta, el 29% de las empresas ya tiene políticas a favor o en contra de la IA, lo que denota “una rápida respuesta por parte del sector digital frente a la llegada de este recurso”.

Esto sugiere un cambio significativo en varios sectores, apunta Mullan, que explica que está impulsando ya no sólo a los trabajadores a formarse en nuevas herramientas de inteligencia artificial –el 40,4% de los empleados del sector digital tiene pensado hacer un curso sobre IA pronto-, sino también a las propias empresas a adentrarse en este recurso. Según la encuesta, el 42,9% de las compañías del sector ya invierte en IA generativa.

Sin aumentos salariales significativos

Además de la encuesta sobre la IA, Prosperity Digital ha lanzado la Guía Salarial 2024 para proporcionar información actualizada sobre salarios en el sector. Aunque se espera un mercado laboral más activo en 2024, los salarios se mantendrán similares al año anterior, con excepción de algunos roles altamente demandados, como los de marketing, que experimentarán un aumento del 5%.

Los puestos mejor pagados seguirán siendo los de CTO, directores de marketing y directores de comercio electrónico, con sueldos de hasta 130.000 euros, 120.000 euros y 110.000 euros, respectivamente. Se prevé un crecimiento destacado en el sector de la publicidad online, lo que generará una mayor demanda de profesionales especializados.