whatsappEl 62% de los usuarios afirma que prefieren ser atendidos por bots conversacionales antes que por operadores humanos y a un 75% les gustaría poder comunicarse con las empresas de la misma forma que con amigos, según el último estudio de Whatsapp Business Platform.

Con una competencia cada vez más consolidada y adaptada a los continuos cambios del comercio electrónico, la búsqueda por encontrar nuevas técnicas y herramientas para captar la atención del mercado es incesante. La utilización de chatbots en la atención al cliente permite la automatización de este canal, facilitando así la comunicación entre marca y cliente.

En este caso, a través de preguntas automatizadas resuelven dudas y consultas a los usuarios de una marca. Según datos de Venture Beat, más del 50% de los usuarios desea que una empresa esté disponible los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

Según apunta la empresa Gus, entre los beneficios que generan los chatbots en las empresas están la sectorización de clientes, así como la fidelización y captación de nuevos leads. De esta manera, la tasa de retención aumenta debido a que permite agilizar y personalizar la comunicación con el cliente.

Crece el interés organizacional por los chatbots conversacionales

Un estudio realizado por el equipo Salesforce señala, en este sentido, que el 53% de las organizaciones tiene previsto utilizar chatbots en los próximos 2 años. “El funcionamiento de estos bots conversacionales es simple: funcionan con respuestas prediseñadas que resuelven consultas comunes de los usuarios. A través de key words, identifican la temática de la consulta y mantienen una conversación lógica y coherente con el cliente de la marca”, explican desde Gus.

Esta tendencia está revolucionando el comercio electrónico, según Google Trends, y el interés por los chatbots conversacionales se ha multiplicado por 5 durante estos últimos años.

Asimismo, el 62% de los consumidores afirma que prefiere hablar con un operador automático a hacerlo con una persona y, además, el 80% de los atendidos por chatbots aseguran que su experiencia ha sido satisfactoria.

“Ya es una realidad que este nuevo canal de atención al cliente impulsa la competencia hacia la renovación y adaptación continua para satisfacer las nuevas demandas del mercado. Solo para este año, se estima que el 90% del total de consultas en atención al cliente se atenderá por chatbots”, se afirma.