IDD Ley de distribución de seguros - foto de recurso

Más de la mitad de los españoles (el 56%) cree que no pueden proteger sus datos privados en manos de empresas. La principal razón -citada por ocho de cada diez consultados- es que les resulta demasiado difícil conocer y comprender cómo se utiliza su información personal, seguida por la imposición en sí para poder utilizar aplicaciones o servicios (57%) y una clara falta de confianza en las políticas declaradas (54%).

El cuarto estudio anual ‘Cisco Consumer Privacy Survey’, basado en consultas a 2.600 consumidores de 12 países, muestra un mayor deseo de control por parte de los usuarios con respecto a las prácticas de datos de las organizaciones: el 76% de los encuestados en España demanda esta mayor transparencia y la asocian al respeto por los clientes.

Temores frente a la IA

El 45% de los españoles considera que los beneficios potenciales de la Inteligencia Artificial (IA) superan el riesgo, y seis de cada diez (el 61%) están dispuestos a compartir datos personales anónimos para ayudar a mejorar los productos/servicios y la toma de decisiones comerciales.

Aunque el 71% de las organizaciones afirma que la toma de decisiones automatizada se realiza de manera transparente, a casi las tres cuartas partes de los encuestados en España (el 73%) les preocupa cómo las organizaciones están utilizando sus datos personales para la IA.