Según la última Encuesta sobre la Dinámica del Trabajo realizada por WTW, se espera que el 80% de las empresas europeas automatice parte de su trabajo en los próximos tres años, frente al 76% de este año y el 59% de hace tres. Concretamente, estas compañías confían tener más de un tercio de las tareas automatizadas, un porcentaje que ha crecido más del doble (17%) con respecto a 2020.
Asimismo, los encuestados también esperan que más de la mitad de sus empleados (63%) trabajen de forma totalmente remota o híbrida en tres años, en comparación con el 16% antes de la pandemia.
El informe también revela que sólo un reducido número (41%) de empresas europeas -cuatro de cada diez- está gestionando eficazmente los diversos riesgos empresariales y personales asociados a la remodelación de los modelos de trabajo en las organizaciones -digitalización, cambio de las condiciones de trabajo y fuentes alternativas de talento-.
Medidas para combatir el riesgo
Para hacer frente a estos riesgos, las empresas están tomando o planean tomar, entre otras, las siguientes medidas:
- Digitalización: Más de un tercio de los encuestados europeos (36%) espera y está preparado para un mayor uso de la digitalización y la automatización (vs 33% a nivel mundial). Entre estos últimos, el 39% está rediseñando puestos o funciones para reasignar el trabajo entre empleados, no empleados y nuevas tecnologías, y otro 19% tiene previsto hacerlo este año.
- Condiciones de trabajo: El 44% de las empresas europeas encuestadas espera y está preparada para incorporar cambios en las condiciones de trabajo, el mismo porcentaje que a nivel mundial. Entre el total de la muestra global, el 37% ha llevado a cabo actividades de escucha a los empleados para identificar cambios en sus preferencias o medir el impacto del cambio de las condiciones de trabajo. Otro 36% está rediseñando la experiencia del empleado para promover el cambio hacia la nueva cultura laboral.
- Fuentes alternativas de talento: Más de una quinta parte de las compañías europeas consultadas (22%) espera y está preparada para un mayor uso de fuentes alternativas de talento, prácticamente la misma proporción que a nivel mundial (21%). El 39% de la muestra global está rediseñando la experiencia del empleado para adaptarla a los nuevos modelos de trabajo y carrera profesional, mientras que otro 15% tiene previsto reforzar este año la comunicación externa sobre los cambios a los potenciales empleados.