estrategia conceptoEl 83% de los equipos de desarrolladores de bancos, aseguradoras y otros proveedores de servicios financieros dice sentirse presionado por cumplir unas expectativas de transformación digital “muy exigentes”, según un estudio de Couchbase, que revela los principales desafíos a los que se enfrentan los desarrolladores del sector en un momento en el que aumenta la presión por acelerar la transformación digital en las empresas, que buscan ofrecer una mejora en las experiencias online de sus clientes.

Entre los desafíos que tienen que afrontar, el estudio cita tener que hacer demasiado en muy poco tiempo (54%) y trabajar con plazos y requisitos de agilidad difíciles de cumplir (30%). Además, más de tres cuartas partes (77%) de los responsables de los equipos de TI informan de obstáculos para apoyar a sus equipos de desarrollo.

La encuesta pone de manifiesto que, a pesar de las amplias contribuciones de los equipos de desarrollo a las iniciativas de transformación digital e innovación, la falta de recursos y de comunicación con los líderes de TI en el sector de los servicios financieros les está creando barreras. Entre estas barreras se encuentran: asegurarse de que siempre disponen de la tecnología adecuada (33%); redistribuir rápidamente los equipos de desarrollo para que trabajen en nuevos proyectos cuando sea necesario (29%); e invertir en nueva tecnología para facilitar el trabajo de los desarrolladores (29%). Además, casi un tercio (30%) no sabe con certeza si sus equipos de desarrollo van retrasados o adelantados con respecto al calendario previsto.

Según el estudio, los equipos de desarrolladores del sector han crecido una media del 26% en el último año. En este sentido, otro de los retos por parte de las empresas es mantener a sus desarrolladores motivados por sus proyectos: casi una cuarta parte de los responsables de TI (22%) tiene dificultades para determinar si los equipos de desarrollo están comprometidos y entusiasmados con su trabajo, lo que indica una disminución del entusiasmo o la fatiga. En el lado positivo, el 35% de los encuestados afirma que la pandemia les ha enseñado cómo capacitar a los equipos de desarrollo.

Otro dato del estudio señala que el 29% de los encuestados confirma que la presión de los desarrolladores para apoyar el desarrollo ágil y la innovación era un motor para los proyectos de transformación digital.