petra eiopa

En el marco de la celebración de su Conferencia sobre Finanzas Sostenibles 2023, EIOPA presentó ayer un Centro de Datos sobre Catástrofes, una recopilación de código abierto de datos sobre riesgos de catástrofes a escala europea que pretende servir como “valiosa fuente de información” para todas las partes implicadas.

La propia Autoridad destaca que este centro ayudará a los supervisores a comprender el tamaño de la exposición de la industria a las catástrofes naturales y a sus pérdidas, permitiendo evaluar las calibraciones de los requisitos de capital y cuantificando la brecha de protección del seguro. Además, los datos serán útiles para la estabilidad financiera y los análisis de supervisión.

El sector asegurador se beneficiará del acceso a los datos sobre pérdidas y de disponer de una visión completa del mercado. “Esto también fomentará un mayor desarrollo de los modelos de catástrofes”, se puntualiza desde EIOPA.

Asimismo, los responsables políticos tendrán una base para adoptar medidas de prevención adecuadas y los académicos para desarrollar modelos y estudios independientes sobre el aumento de las pérdidas debido al cambio climático.

«El acceso abierto a datos y modelos es necesario para mejorar la evaluación del riesgo de sostenibilidad. Como centro de excelencia en datos y modelización de catástrofes, EIOPA seguirá apoyando a los supervisores y aseguradores europeos con conocimientos, estudios, herramientas y datos”, manifestó la presidenta de EIOPA, Petra Hielkema, durante su intervención en este foro. “Esto permitirá una mejor evaluación y supervisión de los riesgos catastróficos”, añadió.