unión europea europa eu,flags,waving,in,front,of,european,parliament,building.,brussels,

Insurance Europe ha informado recientemente que no se espera que la Comisión Europea presente una legislación sectorial específica sobre el acceso a los datos de los vehículos durante el actual mandato.

No obstante, según la información de la que dispone Unespa, la Comisión está trabajando en un acto delegado para modificar el anexo X del Reglamento de homologación de tipo para vehículos de motor ((UE) 2018/858) en respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el caso A.T.U. Auto-Teile-Unger y Carglass.

El principal factor que ha impulsado al Ejecutivo comunitario a la adopción de un acto delegado son los requisitos de ciberseguridad establecidos en el Reglamento n.º 155 de las Naciones Unidas, que entrará en vigor en julio de 2024, el cual exige que los fabricantes de equipos originales (OEM, en inglés) se adhieran a normas específicas de ciberseguridad para que sus vehículos reciban la homologación para la venta, especialmente las disposiciones relacionadas con la conectividad y las conexiones externas y, en particular, el puerto del sistema de diagnóstico a bordo (OBD).

La Comisión Europea está “presionando” para que el proyecto de acto delegado esté terminado en junio, con el objetivo de que se adopte a finales de año. Aunque el texto legal se presentará como proyecto de acto delegado, esto permitiría a los OEM proponer soluciones que les permita demostrar que sus medidas de ciberseguridad se ajustan a las normas reglamentarias”, matizan desde la asociación española.