bici“Lograr un modelo de movilidad sostenible, segura y responsable y que sea respetuoso con las ciudades y las personas exige un cambio de mentalidad. No tenemos excusa, porque existen oportunidades y acciones al alcance de nuestras manos. Sabemos qué hay que hacer, pero no lo hacemos”. Así ha destacado el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, durante el coloquio sobre seguridad vial y un mundo sostenible, impulsado por Mapfre ayer en el marco de COP 25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

Ha explicado por qué el cambio climático nos está obligando a cambiar la forma en la que nos desplazamos, la manera en la que conducimos e incluso cómo condiciona a los ciudadanos a la hora de comprar un vehículo. Por ello, se ha referido a la necesidad de utilizar más medios de transporte activos -como caminar o la bicicleta-, así como respetar los límites de velocidad -clave para reducir las emisiones y los accidentes de tráfico-, e impulsar la educación en movilidad segura, sostenible y sana en todos los colegios del mundo.

Calentamiento global

Sara Fernández, subdirectora de Medio Ambiente de la aseguradora, indicó que “la movilidad, el transporte, es una de las principales causas del calentamiento global”. Por su lado, José María Cancer, director general de Cesvimap, destacó algunas cifras de la actividad del centro, que son un “magnífico ejemplo de economía circular”. Gracias al aprovechamiento de estas piezas recuperadas, la empresa “ha ahorrado más de 47.500 toneladas de CO2 y ha generado un ahorro anual de 825 toneladas de cristal y 1.200 toneladas de plástico en los talleres de Mapfre en España”.

Jeanne Picard, una de las grandes activistas de la seguridad vial dentro y fuera de España, al frente de Stop Accidentes Galicia, ha explicado el éxito que está teniendo la iniciativa ‘Ahora vamos andando al cole’, cuyo objetivo es promover una movilidad sostenible, segura y saludable en este tipo de desplazamientos, así como identificar los riesgos y enseñar conductas viales seguras. También intervino en el debate Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad de la DGT.