Mesa redondaFrancisco Estevan, CEO de Innsomia, ha moderado en el Open Insurtech Summit, una mesa redonda, titulada ‘Innovación en abierto en grandes corporaciones, talento y cooperación’ en la que han participado Ángel Uzquiza, responsable de Innovación de GRUPO SANTALUCÍA; Josep Celaya, Global Head of Transformation de MAPFRE; Pablo Montoliu, Chief Information & Innovation Officer de AON; y Mariano Arnáiz, CIO de CESCE, quienes han explicado los pasos de sus compañías en la implementación de la innovación y la transformación digital en sus grupos y la colaboración que mantienen con las insurtech.

Han hablado de romper barreras internas en las propias organizaciones e impulsar la transformación de la cultura interna hacia el mundo startups y han incidido en que se tiene que crear ese espacio colaborativo para que se dé esa evolución. También han hecho hincapié en lo interesante de acompañarse de partners y la necesidad de implicación -desde el inicio del contacto entre startup y organización- en lo que realmente aporta valor y en que «además de hacer Design Thinking, hay que hacer System Thinking para ver cómo se va a producir ese pegamento entre la gran corporación y la pequeña startup, sobre las que hay que valorar su grado de madurez y ver hasta qué punto se puede hacer un proyecto con ella o si se ayuda a una startup en la financiación de un proyecto pero dejarla independiente». Todo esto bajo el prisma de poner claro los objetivos de la gran corporación y priorizarlos para ponerlos en marcha.

La transformación cultural de la compañía, a través del intraemprendimiento y la formación, o la proyección de espacios de colaboración con las startups son aspectos internos que las aseguradoras han coincidido en potenciar. Los participantes en la mesa redonda han resaltado el cambio de paradigma en la industria del seguro y el momento tan emocionante en el que se encuentra, siendo sin duda «el más sexy para el momento digital porque está suponiendo algo totalmente transformador». En este sentido, se han referido al cambio de paradigma que se ha dado en el Seguro, el cual ha dejado de ser un mero pagador de siniestros y gestor de riesgos para el cliente, quien poco a poco ha ido cambiando su percepción con esta industria, la cual por su parte ha dado paso a una relación más intensa, personalizada y con visión de futuro con su target.

Otro aspectos destacado ha sido que las startups con tecnología óptima para la digitalización del mundo asegurador en España son cada vez más maduras y consolidadas, lo que rema a favor del sector. El CEO de Innsomnia, Fran Estevan, ha destacado la “necesidad de acortar el time to market de estas empresas, que se extiende en la actualidad a casi ocho meses con escasa penetrabilidad”.