nueva movilidadEl distanciamiento social es un concepto generalmente incompatible con las formas de transporte público, lo que ha propulsado con el Covid-19 el auge de alternativas privadas y nuevos modelos de movilidad. Pese al uso de mascarilla y guantes, los autobuses, tranvías y metros de todo el mundo tenderán a evitarse en el mundo post-Covid-19 ya que se ha demostrado que son lugares que fomentan la propagación del virus.

Con la vuelta a la ‘Nueva Normalidad’, el reconocido futurólogo inglés, Ray Hammond, ha querido adelantar en un informe sobre las tendencias y cambios que se darán en la sociedad post-Covid19, las repercusiones que tendrá la pandemia en la movilidad de las ciudades, los cambios que han venido para quedarse y las costumbres que se retomarán en cuanto las autoridades así lo permitan.

Aunque el teletrabajo se haya integrado paulatinamente en la rutina laboral durante estos últimos meses, una vez se deje atrás la pandemia, las ciudades seguirán sufriendo horas punta, pero se optará por nuevos modelos de movilidad frente al transporte público tradicional. El futurólogo sostiene que todavía serán muchos los trabajadores que deban desplazarse en su día a día y anticipa un auge, sin precedentes, de los nuevos modelos de movilidad, como los patinetes, bicicletas y monopatines eléctricos, que contribuirán a la descongestión de los transportes públicos y a la reducción de la contaminación.

Se prevé que el número de viajes en carretera se recupere hasta llegar a cifras similares a las que figuraban antes de la pandemia, pero, según Hammond, algunos usuarios optarán mayoritariamente por alquilar y compartir vehículos en lugar de disponer de ellos en propiedad.

Acceda al estudio detallado sobre ‘Los hogares post-Covid-19’ de Allianz Partners.