El director general de Cálculo, Diogo Moraes, fue el encargado de abrir la jornada patrocinada por su entidad. Además de dar la bienvenida a los asistentes, y dar paso a un video de presentación de la firma, habló sobre la importancia de que las compañías aseguradoras adapten su oferta, e incluso se anticipen a la aparición de nuevos grupos sociales, hábitos y formas de consumo. Así mismo, explicó que la innovación viene de la mano de las tecnologías, por lo que estas no deberían suponer un obstáculo, sino todo lo contrario, deberían erigirse en el centro del negocio.

Jornada

Sebastián Cananagh, executive vice president y general manager de Nurun, ofreció una ponencia sobre la innovación en productos de seguros. Destacó la necesidad de la experiencia humana a la hora de diseñar productos aseguradores. Aseguró que la mayoría de las veces el sector se preocupa de diseñar productos masa, y se olvida del producto a medida, fundamental en el mercado asegurador actual.

Rosa Barragán, directora del área de producto de Cálculo habló sobre los retos y tendencias en el desarrollo de productos por parte de las aseguradoras. En su opinión, se ha producido una importante modernización del sector asegurador, aunque se lamentó de que aún queda mucho por hacer. Ana Guerra, consultor manager del negocio de Salud de la firma, explicó las ventajas que tiene para este ramo la aplicación del denominado ‘Taller de Productos’, un software para configurar productos a medida. Según dijo, en la actualidad las aseguradoras de Salud están tecnológicamente muy atrasadas, aunque no todas. Por ello considera que necesitan aplicaciones como las que ofrece su compañía.

Por su parte, Miguel Viñals director de Proyectos Estratégicos de NATIONALE SUISSE definió los elementos clave en el desarrollo de productos de seguro, como son las personas, la informática y los procesos. Todo ello debe estar en consonancia con la estrategia de la compañía. Mientras, Almudena García, directora técnica actuarial de MMT SEGUROS, contó la experiencia de su mutua en el lanzamiento de un nuevo producto a principios de este año, como es el seguro de Hogar. Definió las fases por las que pasó su nacimiento, destacando como elemento fundamental en todo el proceso el escuchar al cliente.

La directora de Canal Directo y Acuerdos Institucionales de Autos de PLUS ULTRA SEGUROS, Mercedes Sánchez, intervino para dar una visión global de las tendencias del mercado. Desde su punto de vista, el sector asegurador ha resistido bien a la crisis, aunque la cuenta técnica se haya podido resentir. Por último, Rodrigo Grossi, responsable del Laboratorio de Innovación de CASER, habló sobre los procesos que se llevan a cabo en una aseguradora a la hora de diseñar un nuevo producto. Destacó la observación de lo que hace la competencia, así como la importancia de conocer el histórico de siniestralidad del ramo en cuestión.