V Foro de Blogs y Redes Sociales

Esta edición de la Semana del Seguro ha tenido un fuerte enfoque hacia la transformación digital del sector asegurador. En el caso del Foro de Blogs y Redes Sociales, organizado junto a SegurosRed y patrocinado por Bull, la importancia de “lo digital, de las redes sociales y de Internet” ha quedado clara desde la primera edición cuando, como ha recordado Carlos Fernández, director de SegurosRed; “parecíamos que éramos los frikis”.

El propio Fernández ha sido el encargado de dar una visión sobre lo que es Marketing de Contenidos (“Generar y distribuir contenido relevante para tus clientes actuales y futuros, conectando e interactuando con ellos”) y Branded Content’  (“Atraer, entretener y captar clientes a través de contenidos relevantes, combinando la publicidad y el entretenimiento, convirtiéndose en entretenimiento de marca”). Un buen ejemplo de ello es el Red Bull Stratos, que asoció el salto espacial de Felix Baumgartner irremediablemente a la marca Red Bull.

Por su parte, Jaime Abuín, director de Consultoría, Business Integration Solutions, de Bull, ha situado al cliente – “infiel, exigente, con poca paciencia y altas expectativas” – en el centro de la estrategia digital de omnicanalidad, porque “tener una buena estrategia omnicanal convierte al cliente en prescriptor”.

El foro ha contado, de nuevo, con una sesión práctica. En este caso la relativa a la protección jurídica de blogs y webs y el cumplimiento legal, que ha ofrecido Almudena Jiménez Ruiz-Gálvez, abogada socia del bufete Blecua Legal. Ha recordado que el mundo jurídico, más en derecho codificado y legislado como el español, es lento frente a la velocidad de Internet y del mundo digital. Por ello, su exposición ha estado repleta de referencias a normativas como la LOPD, que regula la protección de datos personales; la LISI (Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información) – “una gran desconocida” por la sociedad-; y la regulación sobre ‘cookies’.

MESA REDONDA

El foro también ha incluido una mesa redonda con la participación, además de Abuín, de Pablo Gómez Fernández-Quintanilla (@Gomezpablo), Online Marketing Manager de SANITAS; Juan Ramón García (@juanragarcia), responsable de Relación con Clientes y Producto de Canal Directo de AEGON, y Gema Reig (@GemaReig), directora de Marketing, Internet y Acuerdos de DIRECT.

Algunos de sus mensajes se han referido a:

Marketing digital en una aseguradora 3.0. –
“El cliente y el mediador deben contar con entornos 100 por cien online” (@juanragarcia)

Redes sociales (RRSS) –
“No hay que obsesionarse con ellas, por estar donde no están nuestros clientes. Hay que estar en aquellas donde están” (@GemaReig)

Aplicaciones (‘apps’) –
“Las apps deben ser para fidelizar, dar valor y servicios al cliente” (@juanragarcia)

Estrategia -“
Frente a guerra de precios, las aseguradoras deben apostar por valor añadido (Abuín)

Nuevos jugadores en el mercado-
“Donde hay complejidad, los comparadores aportan simplificación: precio”  (@gomezpablo).