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La Semana Mundial 2023 del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona, celebrada ayer en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, ha puesto el foco en analizar cuáles son los vectores que están cambiando tanto el mercado asegurador como la sociedad. Entre ellos, se destacó la Inteligencia Artificial generativa, la robótica, el reto de la personalización de los productos, el big data, la previsión social empresarial o la identificación de los riesgos.

“Todos ellos están transformando tanto al sector asegurador como a la Mediación”, resaltó el presidente colegial, Francesc Santasusana. Por eso, remarcó que es importante conocer estos vectores para así “ser consciente de cómo hemos de actuar para no perder el paso y seguir dando servicio de calidad a los clientes”. No obstante, subrayó que tanto los corredores como los agentes han estado siempre atentos, “observando hacia dónde va el mercado, y no solo el asegurador, pues en todo momento hemos de saber dónde está el cliente y cuáles son sus demandas”.

Santasusana también aludió al gran cambio que se está produciendo en “el paradigma de las ventas”. “Hemos pasado del B2C al C2B; la industria ya no puede decirle al cliente lo que debe comprar”, detalló. En la actualidad, es el cliente “quien explica tanto a las compañías como a los mediadores qué nuevos productos hay que crear y, además, demanda más simplicidad y transparencia”. Y agregó: “Los mediadores seguiremos acompañando a los clientes, como hemos hecho siempre, pero apoyándonos en las nuevas herramientas tecnológicas que, bien utilizadas, refuerzan nuestro papel de asesoramiento y atención a las personas”.

Un espacio tecnológico

Santasusana manifestó que para el Colegio es fundamental seguir ayudando a los colegiados, por eso han llevado a cabo algunas nuevas apuestas como, por ejemplo, rejuvenecer los órganos de dirección o la creación de un nuevo espacio tecnológico donde “desarrollar, formar e informar de las herramientas insurtech para mediadores”.

Además, la organización tiene un acuerdo con Lloyd’s, pues consideran que las agencias de suscripción son “interesantes para situaciones específicas”. Junto a estos refuerzos de servicios a los colegiados, se incrementarán también la intensidad y calidad de las relaciones institucionales, así como la comunicación con los colegiados, “todo ello, apostando con convencimiento por la sostenibilidad”.