Colegios de MediadoresEl Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona ha enviado una circular a sus colegiados informándoles sobre la situación del proyecto EIAC e invitándoles a participar activamente en él. Explica que “en 2011 se inició el proyecto EIAC con la finalidad de establecer estándares de información entre los implicados en el sector asegurador; el proyecto responde a una demanda que los mediadores vienen reivindicando desde hace años: la no duplicidad y optimización en los procesos de gestión y la disminución de las tareas administrativas, lo que incidirá en la mejora de la competitividad y a aumentar la satisfacción de sus clientes. Por este motivo, el Consejo General de los Colegios de Mediadores (junto con ADECOSE y FECOR) se han volcado en este proyecto desde sus inicios, siendo sus principales impulsores. El estándar EIAC ha sido desarrollado por representantes de la Mediación y las diferentes entidades aseguradoras, junto con TIREA, como colaborador tecnológico. Responde a la necesidad de contar con un esquema de datos y un proceso estándar que permita a los mediadores y a las entidades intercambiar información entre ellos de una manera eficiente y eficaz”.

Además, se añade que “las tres primeras fases consistieron, respectivamente, en los procesos de recibos y pólizas para determinados ramos; después para la totalidad de ramos; y finalmente el proceso de siniestro. Ahora están a punto de publicarse los resultados de su fase IV, que consiste en el desarrollo e implementación de procesos bidireccionales, es decir, envío de información, no solo de las aseguradoras a los corredores, sino también de los propios corredores a las aseguradoras. Paralelamente, se está trabajando en el diseño de la estandarización del alojamiento y de la forma de envío de la información basado en la tecnología ‘cloud computing’ (información en la nube), de manera que la ejecución de trasvase de información sea más segura, rápida y sobre todo respete los estándares creados”.

Desde el Colegio se recomienda a sus miembros que “se suscriban a esta web para, por una parte, estar informados de las últimas novedades y, por otra, para continuar implicando aún más a las entidades aseguradoras, ya que con el aumento del número de suscriptores se podrá constatar que nuestros colegiados apuestan fuertemente por el proyecto y creen en él”.

La información concluye manifestando que “sin la vinculación de todos ustedes con el Colegio y el Consejo no nos sería posible ejercer este papel como representantes del colectivo. Cuanto mayor es el colectivo colegiado más fuerza podemos realizar. Por este motivo, hoy también queremos remarcar la importancia de la colegiación como instrumento de promoción y protección de la figura del mediador”.

La información sobre el proyecto se puede consultar en la web de TIREA.