Carlo Palmieri[Carlo Palmieri, managing director de CP Consulting]

CP Consulting es uno de los patrocinadores del ‘Global Summit for Insurance Innovation’, que INESE celebra el próximo 8 de octubre en Madrid. Este foro es una oportunidad única para que los directivos de seguros puedan conocer “los mejores y últimos avances en el campo de innovación”, más si cabe ante el “retraso en la digitalización y la innovación en el modelo de negocio asegurador”, según advierte Carlo Palmieri, managing director de la consultora.

El encuentro está dirigido a directivos de seguros que trabajan en innovación, distribución y marketing estratégico y, en general, a CEO, directores generales, responsables de TI y director de Operaciones. “En el programa, hemos equilibrado el estudio de casos “incrementales” de innovación que los directivos pueden poner en práctica en sus empresas en el corto plazo, con cuestiones de innovación “disruptiva” que están surgiendo y que pueden cambiar radicalmente la industria en los próximos 5 años”, comenta.

Para Palmieri, la innovación, per se, no viene necesariamente impulsada por la oportunidad de crecimiento. “Todo lo contrario: las aseguradoras tienen que innovar o corren el riesgo de desaparecer, debido a que sus clientes van a ir a otro lugar”, remarca. En esta línea, recuerda las palabras de Inga Beale, presidenta de LLOYD’S, en una reciente conferencia en la que advertía que los seguros “están en peligro de ser ‘uberizados’ si algunas de las nuevas empresas de tecnología (Apple, Google, Facebook,…), que son poseedores también de gran cantidad de información, comienzan a apuntar agresivamente a esta industria”.

En cuanto a la preparación de las aseguradoras españolas, se observa una “gran cantidad de atención en temas digitales y de movilidad” y se están dando ya pasos a nivel organizativo dentro de las entidades. Pero, “no todos los actores tiene un plan bien pensado y un programa para implementar la transformación digital. Y no hay mucho tiempo para ponerlo marcha”.  Además, añade, «llevará su tiempo y una cantidad significativa de inversión ver el resultado de esta transformación digital. Además, como todos los proyectos de transformación, está plagado de paradas y arranques y, a veces, cambios de dirección. Esta es una área donde el compromiso real de la alta dirección jugará un papel clave, en particular cuando enfrenta a la resistencia al cambio desde dentro de la aseguradora y, potencialmente, de la red de distribución».

Desde este enlace se puede acceder al texto íntegro de la entrevista con Carlo Palmieri.