El Consejo Europeo adopta el Reglamento sobre la resiliencia operativa digital

El Consejo Europeo ha adoptado el Reglamento sobre la resiliencia operativa digital (Reglamento DORA), que asegurará que el sector financiero en Europa siga funcionando de forma resiliente en caso de grave perturbación operativa.

La norma establece requisitos uniformes para la seguridad de las redes y sistemas de información de las empresas y organizaciones que operan en el sector financiero, así como de terceros esenciales que les presten servicios relacionados con las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), como plataformas en la nube o servicios de análisis de datos. Estos requisitos son homogéneos en todos los Estados miembros de la UE. El principal objetivo es prevenir y mitigar las ciberamenazas.

Como hemos venido informando, este presente reconoce las especificidades de la estructura del mercado de la intermediación de seguros, “con la consecuencia de que los intermediarios de seguros, los intermediarios de reaseguros y los intermediarios de seguros complementarios considerados microempresas o pequeñas o medianas empresas no deben estar sujetos al presente Reglamento”, según se indica en el texto la propia norma.