gestion del riesgoEl coronavirus ha transformado los negocios en muy poco tiempo, pero también podría brindar a las aseguradoras la oportunidad de replantearse sus antiguas formas de estimar los riesgos.

La industria se ha visto particularmente afectada por la crisis, luchando por satisfacer las demandas de sus asegurados y encontrando obsoletos sus modelos tradicionales. Como destacó FinTech Global en el pasado, esto ha brindado a las empresas iniciales de InsurTech, flexibles y de rápida evolución, la oportunidad de aprovechar potencialmente la situación y mostrar a los aseguradores tradicionales la necesidad de actualizar sus sistemas con las soluciones de estas nuevas empresas.

En un nuevo blog, la compañía sueca WealthTech Kidbrooke ofrece un claro ejemplo de un aspecto de sus viejos modelos que las aseguradoras podrían mirar. La startup fue fundada en 2011 y recientemente se llevó a casa un lugar en la codiciada lista WealthTech100 de las empresas más innovadoras del sector en todo el mundo.

Más allá de los ESGs

En el nuevo blog, Kidbrooke sugiere que las aseguradoras y las InsurTech miren más de cerca los generadores de escenarios económicos (ESGs, por sus siglas en inglés). En resumen, explica que los ESGs han sido fundamentales durante mucho tiempo cuando se trata de la gestión de activos y pasivos. En pocas palabras, los ESGs permiten a las empresas estimar y predecir los riesgos.

Sin embargo, lo que Kidbrooke sugiere es que los ESGs no siempre pueden ir lo suficientemente lejos ya que el mundo es tremendamente más complejo en estos días que el alcance de lo que estas herramientas han medido en el pasado. Acontecimientos mundiales como la pandemia de coronavirus podrían afectar a los mercados financieros en todo, desde las regulaciones hasta los riesgos de los activos. Sin embargo, es poco probable que hubieran predicho el brote de Covid-19.

La empresa también señala que el uso tradicional de los ESGs puede imponer una importante dependencia de la modelización y un posible sesgo en los procesos ascendentes y descendentes. Por tanto, sugiere que os gestores de patrimonio y las aseguradoras reconsideren cómo se usan.

Ajuste de herramientas: los ESGs como recursos vitales en las empresas

La firma sueca WealthTech predice que al ajustar estas herramientas, los ESGs pueden convertirse en recursos vitales para las empresas, ya que permiten a las aseguradoras definir mejor los nuevos procesos operativos de misión crítica dentro de las organizaciones que dependen de ellos.

«El mundo ha cambiado y los actuarios y otras personas involucradas en la gestión de activos y pasivos complejos se enfrentarán a desafíos únicos y complejos en los próximos meses y años. Sin embargo, ya no sólo están equipados con lápiz y papel. Las soluciones abundan en todos los elementos fundamentales de la provisión de seguros. Los ESGs han sido y seguramente se convertirán en una parte cada vez más crítica de la arquitectura de esa solución».

Crecimiento del mercado InsurTech

El espacio global de InsurTech se ha hecho fuerte en los últimos cinco años. Sólo en los Estados Unidos, el sector recaudó más de 7.800 millones de dólares a través de 418 transacciones entre 2015 y 2019, según la investigación de FinTech Global. Además, es evidente que el sector maduró durante ese período y que la cuantía media de los contratos aumentó de 13,7 millones de dólares a 38,2 millones de dólares durante ese tiempo.