ciberriesgoUn ataque cibernético a una web puede hacer que esta deje de estar disponible o que su actividad se vea paralizada por un software que bloquea sus equipos y cifra los datos. Un incidente de este tipo puede llegar a tener un coste de más de 50.000 euros y provocar hasta un mes de paralización de la actividad de la empresa en la campaña más importante del año.

Además de las pérdidas económicas, el 30% de las empresas sufre pérdida de clientes y daños en su reputación tras un ciberataque al no poder cumplir sus compromisos. Los daños pueden ser tan graves que el 60% de las pymes afectadas cierra en 6 meses.

Así se desprende de los datos del Área de Seguros de CiberProtección para Pymes de Zurich Seguros, que acaba de hacerse público con motivo de la celebración del Black Friday, que movió en España 1.560 millones de euros en compras a través de internet, según la Asociación Española de la Economía Digital. Este año las previsiones apuntan a que las ventas online superarán los 1.600 millones e incluso los 1.700 millones de euros.

Para evitar estos riesgos, los expertos en riesgos informáticos de Zurich Seguros aconsejan contar con una protección integral que ofrezca cobertura antes, durante y después de un posible ataque o incidente informático, y desde la aseguradora se ofrece la póliza Zurich Ciber Protección , que protege a las pequeñas y medianas empresas de los ataques informáticos y combina varios servicios que cubren todos los frentes.

Características del producto

En la fase de prevención, se realiza un análisis de vulnerabilidades de la web de la empresa que permite detectar las carencias de seguridad y recomienda las soluciones que es necesario implementar para blindarla frente a las pymes. También se instala un software de protección para evitar que el malware pueda penetrar en la red interna de la empresa.

En caso de que, aun así, se produzca cualquier incidente de seguridad informática en la empresa, los usuarios cuentan con asistencia técnica gratuita las 24 horas del día a cargo de especialistas en ciberseguridad. Su misión es ayudar a la empresa para que pueda retomar su actividad lo antes posible, además de ofrecer asesoramiento legal en caso de que el incidente haya supuesto alguna infracción de las normativas de protección de datos.

En la fase posterior al incidente, los peritos de Zurich Seguros se ponen a trabajar en seguida para valorar las pérdidas sufridas por la empresa y tramitar las indemnizaciones para cubrirlas lo antes posible y que el negocio no deje de funcionar en ningún momento.

Las coberturas del producto Zurich Ciber Protección incluyen servicios de respuesta inmediata para la recuperación de los datos y la reparación o sustitución de los equipos afectados; indemnizaciones por las pérdidas que haya sufrido la empresa debido a la interrupción del negocio; pago de posibles sanciones impuestas por los organismos reguladores y cobertura en caso de extorsión cibernética, por ejemplo, si los ciberdelincuentes roban datos de clientes o usuarios y amenazan con publicarlos. De forma opcional, también se puede contratar una cobertura contra fraudes informáticos que afecten a la empresa, como las estafas relacionadas con tarjetas y otros medios de pago.