ciberseguridad ciberseguridad tecladoEl auge de la la Inteligencia Artificial (IA) está llevando a un aumento del riesgo de ciberdelincuencia. Así lo advierte Logicalis, un proveedor de servicios de TI, que señala que este incremento coincide con la nueva estrategia de apoyo en IA del Gobierno español, que incluye una inversión de 300 millones de euros en el sector pyme a través del programa ‘Kit Consulting’.

La ciberseguridad se ha convertido en una preocupación principal para los profesionales del sector, ya que los ciberdelincuentes están utilizando la IA para eludir controles y automatizar ataques. La compañía especializada en ciberseguridad, Áudea, informa que el coste medio de un ciberataque a una pequeña empresa es de 80.000 euros, y que alrededor del 50% de las pymes españolas sufre ataques cada año, con un tiempo de detección de brechas de seguridad que puede alcanzar hasta dos meses.

Los ataques más frecuentes incluyen phishing, ransomware, ataques de denegación de servicio (DDoS) y malware. Logicalis enfatiza la necesidad de reforzar la ciberseguridad, ya que España es el tercer país del mundo en recibir ciberataques, solo superado por Estados Unidos y Rusia.