Siguiendo con el tema abordado en el último artículo, sea en el proceso de selección del nuevo sistema o durante el proyecto de implementación de la nueva solución, uno de los procesos más sensibles es el proceso de migración de datos entre el sistema actual y el nuevo sistema. Este es un proceso fundamental que ha llevado i2S a crear su propia metodología.

Desarrollada y optimizada a lo largo de muchos años de experiencia, esta metodología utiliza un marco de migración integrada, simplificando todo el proceso y garantizando la mejor respuesta en cuanto a la coherencia entre los datos migrados y las configuraciones definidas en la nueva plataforma.

La complejidad de este proceso está relacionada con 3 factores clave.

  • Dimensión de la aseguradora – cuanto mayor la aseguradora mayor el volumen de datos a migrar.
  • Complejidad de los procesos actuales de la aseguradora – la complejidad está directamente relacionada con la diversidad de los productos comercializados, así como de los procesos de negocio, la mayor parte de las veces funcionando en diferentes plataformas/estructuras de datos.
  • Conocimiento de la solución actual – es necesario que exista por parte de la aseguradora un conjunto de interlocutores con un amplio conocimiento de los procesos de negocio actuales de las estructuras de datos asociadas.

Fases

Esta metodología está constituida por un conjunto de fases, cada una de las cuales contiene diversas actividades, ajustables en función del proyecto específico y del transcurso del mismo.

Estas fases, y las actividades que incluyen, tienen como objetivo permitir la adquisición del conocimiento necesario sobre la realidad de la aseguradora, a fin de planear el proyecto de la forma que más se adecue a dicha realidad.

Tiene también como objetivo garantizar la flexibilidad y la capacidad de ajuste tras la ocurrencia de imprevistos y a nuevas situaciones que puedan plantearse, con vistas a garantizar el éxito de la migración de los datos.

Por ejemplo, la identificación de los requisitos realizada en la fase inicial del proyecto es extremamente importante para elaborar el plan más adecuado a la realidad de la aseguradora. Sin embargo, las fases siguientes, de planificación y de simulación de migración de datos, podrán revelar nuevas situaciones y criar imprevistos que obligarán a un mayor o menor grado de reajuste.

La limpieza de los datos constituye uno de los factores críticos para el éxito de esta metodología. Por otras palabras, es necesario garantizar la limpieza de los datos del sistema de origen para que no se migren datos obsoletos, así como garantizar la integridad de la información, lo que, inevitablemente, disminuirá el tiempo de simulación y el riesgo asociado a la migración de los sistemas.

Así, la división del proceso de migración en fases, así como, más específicamente, las actividades que las componen, permiten el equilibrio entre la planificación del proceso y la capacidad de ajuste a nuevas circunstancias planteadas, lo que garantiza la mejor respuesta global.

Método de migración de datos

Totalmente enfocada en la migración de documentos de negocio (como, por ejemplo, pólizas, recibos, siniestros e indemnizaciones), a diferencia de otras metodologías disponibles, la metodología i2S garantiza la coherencia total de estos documentos durante todo el proceso (en las metodologías que utilizan la migración por tabla sólo será posible evaluar la coherencia de la información al final del proceso, lo que aumenta su complejidad y disminuye la tasa de éxito).

En cuanto al método de migración, existen diversas ventajas, entre las que cabe destacar las siguientes.

  • Mayor facilidad de validación de la información migrada.
  • Centralización de todo el trabajo en un único sistema, con lo que se evita que el usuario tenga de trabajar con diferentes sistemas en simultáneo, y todos los problemas de integración, incoherencia y pérdida de datos resultantes.
  • Centralización de la integración de información con entidades externas, incluyendo las que implican asuntos fiscales.
  • Posibilidad de interactuar con el sistema en la fase de implementación, utilizando datos reales.

Sobre la base de la metodología i2S, la migración de datos entre un sistema actual y un nuevo sistema podrá realizarse de dos formas.

  • Big Bang – la migración se efectúa de una sola vez, la compañía operando en la solución i2S con la cartera migrada de inmediato.
  • Migración por grupo de productos – División de productos por grupos para migración, que obliga a que se ajuste y repita varias veces la metodología base, reflejándose especialmente en la necesidad de crear procesos de coexistencia entre los dos sistemas, que deberán mantenerse operacionales hasta la migración definitiva. Los procesos de coexistencia constituyen un conjunto de procesos que se implementan cuando existen dos sistemas que funcionan en paralelo y que se comunican en ambas direcciones. Se aplican a sistemas internos y externos. Con esta opción, la aseguradora tendrá de operar simultáneamente en los dos sistemas, lo que representa un esfuerzo adicional de los usuarios. La aseguradora tendrá de alterar su propio software, para garantizar que la información migrada no puede alterarse en absoluto.

La gran flexibilidad de la solución i2S, a través de la configuración de productos y de procesos, recomienda que la ejecución de las tareas de configuración sea definida y planificada considerando todo el proceso de migración.

Hasta ahora, i2S ha realizado más de treinta migraciones en los negocios de Vida y No vida utilizando esta metodología, todas con una tasa de éxito del 100%. Esta es una metodología evolutiva que ha ya alcanzado un notable grado de madurez, lo que garantiza una gran confianza y firmeza en todo el proceso.

Para saber más acerca de esta metodología desarrollada por i2S, póngase en contacto con i2smarketing@i2s.pt