nube cloudLas historias de transformación digital y modernización de la plataforma tecnológica de la empresa parecen ser muchas veces travesías del sector de IT. Esta vez, Barbara Presta, Head of Finance en Prudential Seguros Argentina, nos cuenta cómo logró resolver las necesidades de su sector en plena pandemia, y alcanzar una implementación de ERP en la nube exitosa.

Bárbara Presta
Bárbara Presta

Desafíos por doquier

Los desafíos fueron primero internos: lograr la aprobación del proyecto, explicar a la casa matriz nuestra necesidad de pasar a otro nivel con nuestros sistemas de información y de tener un ERP y plataforma tecnológica en la nube de las llamadas “world-class”.

Nuestra filial llevaba hace tiempo un constante crecimiento, nuestras necesidades de reporting, cumplimiento fiscal y de industria pedían una más ágil e integrada información. Crecimos en canales, en líneas de distribución, pero teníamos un sistema que no permitía la escalabilidad que el negocio estaba teniendo. No podíamos explotar la información que teníamos.

Como si esto fuera poco, la Covid cayó en medio de nuestros planes. Hicimos el proyecto entero en pandemia y sin reuniones presenciales, un desafío no esperado, pero con el que teníamos que lidiar para cumplir nuestros objetivos en el tiempo que el negocio necesitaba.

La selección del proveedor de producto y de servicios

Frente a estas necesidades, tuvimos luego que acordar internamente si era mejor hacer rollout del ERP on-premise de casa matriz, o directamente implementar la versión SaaS del mismo producto. Decidimos finalmente que un sistema nacido en la nube, con grandes capacidades de integración y cobertura fiscal era la mejor solución para nosotros.

Desde el punto de vista de los servicios, optamos por un proveedor con fuerte conocimiento local y pero también con vasta experiencia internacional, con oficinas en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, ITCROSS.

Fue importante en la selección del proveedor el pedido de referencias, hice mi propia investigación, hablando con otros clientes que habían trabajado con el partner implementador, validando así las credenciales. Uno de los focos de nuestra implementación sería estandarizar procesos de finanzas y resolver las necesidades fiscales y de industria, por ello la experiencia en localizaciones del proveedor era una de mis preocupaciones, y quería comprobarlo con otras empresas.

Objetivo crucial: cumplir con requerimientos de la industria de seguros, requerimientos fiscales locales y de US GAAP

Los objetivos de finanzas eran complejos. Había importantes requerimientos propios de la industria de seguros, como el plan de cuentas unificado que establece nuestro controlador de seguros local, con sus diferentes agrupaciones de cuentas, sumado al resto de informes recurrentes que enviamos desde el Departamento Financiero. Adicionalmente, debíamos incorporar en el sistema la alta y variada gama de impuestos que existe en Argentina, el ajuste por inflación sobre los estados contables que exige la profesión contable hace algunos años y toda el reporte a nuestro accionista, el cual se realiza con otro set de criterios y normas contables, lo cual hizo necesario la apertura de diferentes libros de contabilidad general.. En resumen, terminamos creando varias entidades y libros de saldos para atender las diferentes necesidades, y poder cumplir con todas las normas, nacionales, de la industria, y de la corporación.

Otros temas críticos fueron los pagos a proveedores y sus retenciones impositivas, la automatización de los pagos a clientes, los anticipos a la red de brokers, las conciliaciones bancarias automáticas sumaron desafíos al sector de cuentas por pagar no menores.

Las integraciones con sistemas “core”

Si bien este tema fue resuelto por el área de IT de nuestra empresa y no por mi equipo, la cantidad de integraciones con sistemas “core” de seguros y otros periféricos fue una parte clave del proyecto, que impacta a Finanzas. El trabajo realizado aquí fue enorme, desde la creación de integraciones con una nueva plataforma Cloud, hasta el rediseño y revisión de algunas otras, y la validación que funcionaran correctamente. Sin duda las integraciones se llevaron un gran esfuerzo en el proyecto.

Hoy

El proyecto fue exitoso bajo mi punto de vista. Hoy cuento con reportes en el momento oportuno, y con información contable ágil y confiable para reportar a la Superintendencia de Seguros, al organismo fiscal local, y a la casa matriz radicada en los Estados Unidos. Fue un gran trabajo, que dio sus frutos tal como estaba planificado.

Ahora nos encontramos en una fase de mejoras, de generación de más reportes e integraciones.

Si tuviera que aconsejar a un CFO de la industria, le diría que es importante el equipo de trabajo interno, tener tiempo y dedicación para el proyecto, y que por supuesto el equipo de consultoría tenga los skills necesarios. La claridad en la planificación inicial, para entender concretamente todas las tareas a realizar y el tiempo necesario de nuestro equipo interno es importante, y evita posteriores atrasos.


ITCross - Cecilia Suárez - CEOSobre el autor del artículo

Cecilia Suárez es CEO de ITCROSS.

Con más de 20 años de experiencia liderando implementaciones de Oracle ERP a nivel global, con foco en proyectos de rollout en América Latina, es licenciada en Administración de Empresas y cuenta con un postgrado en Finanzas. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de California Irvine y en la London Business School.