brecha de género desigualdadEl bajo porcentaje de mujeres en empresas tecnológicas y en estudios STEM sigue siendo un desafío. A nivel global, solo el 12% de mujeres dirige empresas tecnológicas y el 35% de estudiantes en áreas STEM son mujeres. A pesar de algunos avances, la presencia femenina en disciplinas tecnológicas sigue siendo baja.

La consultora Making Science ha observado un creciente interés de las mujeres en sectores tecnológicos como videojuegos y análisis de datos. Aunque hay mujeres destacadas en el campo, la participación femenina en el ámbito tecnológico no ha mejorado a nivel global.

Además, las mujeres tienen un alto rendimiento académico en estudios STEM, pero siguen siendo minoría en puestos directivos relacionados con la tecnología. El problema no radica en la falta de contratación, sino en la falta de motivación y ascensos para las mujeres. La igualdad de género y la diversidad en el campo tecnológico siguen siendo un reto por abordar.

En general, a nivel académico, las mujeres destacan notablemente en las asignaturas que cursan. Según Fundación La Caixa, el rendimiento de las mujeres es muy alto ya que aprueban casi la mayoría de las asignaturas: el grupo femenino consiguió superar un 88% de las asignaturas. Además, este sector tiene pocas tasas de abandono en la enseñanza presencial, siendo estas de entre un 2 y un 6% menor respecto al grupo masculino.

De manera general, la nota promedio en los estudios universitarios de las STEM es semejante. Al diferenciar según el sexo, hay algunas carreras en las que la media del expediente es más alta. En este caso, los hombres obtienen una nota media mejor en su expediente en las carreras relacionadas con las matemáticas. Mientras que las mujeres despuntan en las diversas ramas de la ingeniería y en arquitectura.

La mujer en puestos directivos tecnológicos

El número de mujeres que son directoras en el área de Tecnología y Telecomunicaciones ha aumentado. El Estudio de Fedea, realizado con datos de la CNMV, analiza que las mujeres representaban un 8% y han llegado hasta un 12% de la dirección.

Específicamente, los departamentos que tienen más mujeres en la dirección son los Servicios Financieros e Inmobiliarios y los Materiales Básicos, Industria y Construcción. También, Infoempleo manifiesta que 10 filiales españolas de multinacionales tecnológicas están dirigidas por mujeres: Microsoft, HP, IBM, Siemens, Google, Twitter, Facebook, LinkedIn, eBay y NetApp. A pesar de estos datos, la presencia de la mujer sigue siendo minoritaria.