emprendedores conceptoEl espíritu emprendedor de los empresarios en nuestro país no cesa a pesar del riesgo que supone crear un nuevo negocio. En España, seis de cada diez empresas no superan los cinco años de vida, según Eurostat, y, sin embargo, los datos de Informa D&B indican que, entre 2016 y 2021, se crearon más de 570.000 compañías.

PwC, por su parte, sitúa a España como el cuarto país europeo en lo que a número de startups se refiere, con un total de 11.100. Estas compañías emergentes dan empleo a 140.000 personas, un dato que ha provocado que el ecosistema emprendedor español haya multiplicado por 20 su valor en los últimos 10 años.

Debido a la limitada inversión inicial y a la búsqueda de financiación, la optimización de costes para una startup en lo que a la elección del espacio de trabajo de sus empleados se refiere es fundamental. En este sentido, el palpable el auge de los espacios de trabajo flexibles y coworkings: según un informe de Cushman & Wakefield durante el pasado año, una cuarta parte de las empresas que demandaron espacios de trabajo flexible era startup. Además, datos de JLL confirman que la contratación de espacios flexibles por parte de operadores flex ya representa, en conjunto, el 6% de la contratación total de oficinas de Madrid y Barcelona, y se prevé un crecimiento de la oferta flex en ubicaciones céntricas en las dos urbes, sin perder de vista las zonas secundarias y periféricas.