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El IV Mapa del Ecosistema Insurtech de Santalucía Impulsa revela un crecimiento del 9,68% en iniciativas e inversión relacionadas con el sector asegurador en comparación con la edición anterior.

Según los datos recogidos en este informe, el ecosistema emprendedor español cuenta con más de 340 iniciativas, frente a las 310 de la edición anterior, de las cuales 195 están centrada en la rama de Producto, unas 98 en Infraestructura y cerca de 54 en Distribución. Alrededor de 50 son extranjeras, que también tienen su actividad en España.

Con 25 millones de euros invertidos, en la primera mitad de 2023, España ocupa el 8º puesto en el ranking global de países con inversiones destinadas a la innovación y tecnología en el sector asegurador, subiendo seis puestos con respecto al año pasado. Además, cabe destacar que la cantidad invertida ya supera la inversión realizada durante el mismo periodo en 2022.

“Desde 2016, la evolución del sector asegurador en España en relación con las insurtech ha estado marcada por una creciente colaboración continua en todos los aspectos de la industria, lo que ha llevado a una búsqueda mayor en la eficiencia, personalización y nuevas propuestas de valor para los clientes”, indica el informe.

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Ángel Uzquiza, director de Innovación de la aseguradora, añade: “El principal hito tecnológico en estos años está siendo la transformación digital de las aseguradoras que han adoptado tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el análisis de datos y la automatización de procesos para ofrecer servicios más eficientes y personalizados. Esto es muy importante porque necesitan ampliar fronteras comerciales, llegando a establecer alianzas con otros players o industrias que consiguen no solo mejorar la experiencia del cliente, sino también impulsar su eficiencia operativa en un mercado cada vez más competitivo”.

Principales tendencias Insurtech

El informe, elaborado junto con El Referente, revela una serie de tendencias en el ámbito insurtech que han sido características de los seis primeros meses de 2023. Entre ellas, cabe destacar

  • Mayor enfoque en la personalización de los seguros y la experiencia del cliente, para adecuar los productos a las necesidades de cada usuario
  • Incremento en el uso de la tecnología en la prevención de riegos, de cara a mitigar éstos para reducir costes y mejorar la eficiencia
  • Más demanda de seguros basados en el uso, para pagar solo por lo que se utiliza.
  • Bancaseguros y la integración de tecnologías emergentes en seguros Vida Riesgo, para una mayor precisión en la fijación de tarifas y selección de asegurados
  • Una mayor demanda de seguros digitales, para mejorar la eficiencia en las operaciones
  • Más uso de datos y análisis para tomar mejores decisiones.
  • Aumento en el uso de la tecnología blockchain en el sector, para incrementar la seguridad y transparencia en las transacciones y gestión de reclamos
  • Un enfoque más centrado en la automatización de procesos, sostenibilidad y responsabilidad social, para ofrecer un servicio eficiente a la vez que promover prácticas sostenibles y éticas.

En palabras de Uzquiza: “En general, el sector asegurador va avanzado a un ritmo muy positivo y sobre todo dotándose de capacidades tecnológicas que no se tenían, o implementando sistemas nuevos que nos sitúan a otro nivel”. Añade también que “el sector de los seguros está en marcha y dispuesto a desarrollar, conjuntamente con ecosistemas como el Insurtech, nuevas soluciones que doten de propuestas de valor robustas a los seguros, a los servicios al cliente y a los procesos”.