ciberataque

“Con el objetivo de poder responder de manera adecuada al mayor riesgo derivado del contexto geopolítico actual” el Gobierno ha dado luz verde al Plan Nacional de Ciberseguridad. Así lo afirmó ayer Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, durante el Consejo de Ministros.

Este Plan estará dotado con una inversión de más de 1.200 millones de euros, frente a los 1.100 millones anunciados previamente. Además, contará con más de 150 actuaciones esenciales, según adelantó el Ejecutivo.

Despliegue del 5G

Por otro lado, el Gobierno también aprobó ayer la transposición a la legislación nacional de la normativa europea sobre integridad y seguridad relativas al despliegue del 5G.

Este Real Decreto de Ciberseguridad busca acelerar el despliegue seguro del 5G en nuestro país. La aprobación de la Ley estaba prevista por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el segundo semestre, sin embargo, la invasión de Rusia a Ucrania ha acelerado los trámites y la directiva ha sido aprobada vía decreto.

Por último, entre otras medidas incluidas en el comunicado destaca el impulso a la ciberseguridad de pymes, micropymes y autónomos. También la promoción de un mayor nivel de cultura de ciberseguridad.