ciberseguridad

El Foro Económico Mundial anunció ayer la creación de un nuevo consorcio para fortalecer la ciberseguridad de las empresas de tecnología financiera (fintech) que incluye a la banca, los seguros y la tecnología. Los miembros fundadores del consorcio son el banco Citigroup, ZURICH INSURANCE GROUP, Fintech Kabbage, Hewlett Packard Enterprise (HPE) y The Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC). El objetivo principal de este consorcio es crear un marco para la evaluación de la ciberseguridad en la tecnología financiera.

“Las infracciones cibernéticas registradas por las empresas casi se han duplicado desde 2013 y el coste estimado del delito cibernético es de 8 billones de dólares (6,4 billones de euros) para los próximos cinco años”, afirma Mario Greco, CEO de ZURICH. A lo que añade: “Esperamos que el consorcio ayude a adoptar las mejores prácticas de ciberseguridad y a reducir la complejidad de la diversa regulación cibernética en todo el mundo”.

El consorcio comenzará a trabajar en estrecha colaboración con el nuevo Centro Mundial de Ciberseguridad del Foro Económico Mundial en Ginebra (Suiza). Desarrollará principios comunes para evaluar la ciberseguridad, orientación para su implementación, restaurar los datos, un marco para mejorar la puntuación de una organización y contener las amenazas, planes de contingencia para poder suministrar servicios a los competidores en el caso de un ataque, entre otros aspectos. En concreto, se basará en un proyecto similar y emprendido en 2017 por la Cámara de Comercio de Estados Unidos sobre protección de infraestructuras críticas, intercambio de información y ciberseguridad.

“El riesgo cibernético es la amenaza número uno para la industria de los servicios financieros y para su infraestructura, por lo que es sumamente importante que trabajemos juntos para compartir ideas e impulsar las mejores prácticas”, remarcó por su parte Michael C. Bodson, presidente y director ejecutivo de DTCC. “Esta iniciativa reforzará aún más la ciberresiliencia y fomentará una mayor colaboración entre los sectores público y privado de todo el mundo”, subrayó.