digitalizaciónComo parte de la Agenda España Digital 2025, el Gobierno ha anunciado que invertirá más de más de 11.000 millones de euros en los próximos tres años para impulsar las reformas y transformaciones necesarias para avanzar en el proceso de digitalización hacia una economía más ‘resiliente’ e inclusiva.

Las inversiones se canalizarán a través de tres planes: el Plan de Digitalización de Pymes, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas y el Plan Nacional de Competencias Digitales.

El Plan de Digitalización de Pymes contará con una inversión pública de casi 5.000 millones destinados a apoyar el crecimiento, la competitividad e internacionalización de 1,5 millones de pequeñas y medianas empresas, autónomos y micropymes, mediante el impulso de su transformación digital. Esto incluye la inversión en capacitación y herramientas digitales como páginas web, aplicaciones para la gestión empresarial, marketing digital y canales de venta por internet. Además de los instrumentos horizontales para el conjunto de la economía, el Plan contempla programas específicos dirigidos a digitalizar los sectores de la industria, el comercio y el turismo.

Por su parte, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas contará con una inversión de 2.600 millones. El objetivo es lograr que los organismos públicos sean más sencillos, ágiles y eficientes para el ciudadano. Al menos 600 millones se destinarán a comunidades autónomas y corporaciones locales.

Por último, el Plan Nacional de Competencias Digitales, dotado con 3.750 millones de inversión pública, busca reducir las diferentes brechas digitales y capacitar a los ciudadanos para los futuros entornos profesionales a través del ámbito educativo, en FP, universidades y en la formación de directivos, con una especial atención al cierre de la brecha de género.