Procesamiento de Lenguaje Natural e Inteligencia ArtificialEl Gobierno pone en marcha en España el proyecto Elementos de IA, un curso online gratuito dirigido a toda la ciudadanía que ofrece formación en fundamentos básicos de la Inteligencia Artificial con el objetivo de elevar su nivel de conocimientos y habilidades en esta tecnología y sus distintas aplicaciones. La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial será la encargada de poner en marcha el proyecto, con la colaboración de la UNED, que proporcionará su soporte técnico-académico.

Elementos de IA es un proyecto educativo masivo y abierto (MOOC) puesto en marcha y financiado originalmente en 2018 por el Gobierno de Finlandia como parte de la Presidencia finlandesa del Consejo de la Unión Europea. La Universidad de Helsinki, en colaboración con la empresa Reaktor, lo diseñaron. Posteriormente se tradujo y extendió, con el apoyo de la Comisión Europea, a todos Estados miembros de la UE, incluido España.

Desde su puesta en marcha, más de 650.000 personas procedentes de más de 170 países han formado parte de Elementos de IA. El curso Elementos de IA se ha traducido al español gracias al apoyo de la Comisión Europea.

Proyecto potencial

La iniciativa tiene el objetivo de lograr que el 1% de los ciudadanos europeos tengan competencias básicas en esta materia. En el caso de España, se llevará a cabo con el apoyo académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que proporcionará 2 créditos a los estudiantes que realicen el curso. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está actualmente en contacto con el conjunto de universidades españolas a través de la CRUE para que el curso sea elegible como actividad de libre elección y que los estudiantes universitarios pueden obtener créditos por su realización.

Entre la población que hasta el momento ha participado en el curso, alrededor del 40% son mujeres, y el 25% son mayores de 45 años. Estos datos muestran el gran potencial del proyecto en cuanto al cierre de las brechas digitales, uno de los principales objetivos de España para una recuperación basada en una digitalización transversal e inclusiva.