transformacion negocio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para anunciar la puesta en marcha del programa ‘kit digital’. Con este programa se impulsará la transformación digital de un millón de pymes y autónomos mediante un bono de digitalización de 3.000 millones de euros.

Esta inyección económica permitirá tanto a pymes como autónomos financiar un conjunto de servicios y soluciones ya disponibles en el mercado. Hasta 2023 se lanzarán varias convocatorias de ayudas, segmentadas por tamaño de empresa, para acceder a bonos de digitalización. La primera, con una inversión de 500 millones de euros, irá dirigida a pymes de entre 10 y 49 trabajadores.

El programa proporcionará a las empresas un bono de digitalización que podrán utilizar para comprar soluciones digitales ya disponibles en el mercado en ámbitos como la elaboración y gestión de páginas web, presencia en internet, comercio electrónico, gestión de clientes, ciberseguridad, gestión de proveedores y oficina digital.

Las empresas interesadas pueden acceder a toda la información y recibir asesoramiento en la web www.acelerapyme.es, en el teléfono 900 909 001, o presencialmente en las Oficinas AceleraPyme distribuidas por toda la geografía española.

Percepción sobre la transformación digital

En este contexto, los datos del Informe de InfoJobs sobre Transformación Digital, Robotización y el Desarrollo de Nuevas Tecnologías confirman que España tiene todavía un amplio camino que recorrer en este sentido.

De hecho, la mitad de los trabajadores reconocía antes de la Covid-19 no estar formándose en competencias sobre nuevas tecnologías, mientras que un 66% de la población activa afirmaba que antes de la pandemia la transformación digital y la robotización habían modificado sus puestos de trabajo. Por su parte, los directivos de las empresas españolas son los que en mayor porcentaje (28%) afirman notar los efectos de la transformación digital en sus puestos de trabajo.