cyber seguroLa secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha visitado la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en León donde ha anunciado que el Gobierno invertirá más de 450 millones en los próximos tres años para el impulso de la industria de la ciberseguridad y la captación de talento.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) articulará este reto a través de nuevo Plan Estratégico 2021-2025, alineado con la agenda España Digital 2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se confirma así el compromiso del Gobierno con la transformación digital y el crecimiento económico a través de la colaboración público-privada.

El plan se desarrollará a través de tres ejes principales que pasan por: el impulso del ecosistema empresarial del sector y la captación del talento; el fortalecimiento de la ciberseguridad de los ciudadanos, pymes y profesionales; y la consolidación de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad.

Industria de ciberseguridad

Actualmente, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene abierta una consulta para identificar propuestas de fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de las pymes y el impulso a la industria del sector.

Asimismo, a través del INCIBE, se lanzarán próximamente varios programas dedicados, por una parte, al emprendimiento a través de la colaboración público-privada, la capacitación tecnológica de las empresas y el impulso a la internacionalización, y, por otra parte, al impulso de la innovación en ciberseguridad a través de la compra pública innovadora.

Academia Hacker

Además, Artigas ha anunciado la creación de la Academia Hacker. Se trata de un programa para formar y atraer talento en ciberseguridad en una de las competencias digitales fundamentales en la actualidad, con especial foco en la formación de mujeres.

Academia Hacker será una iniciativa de formación por equipos, para mayores de 14 años y residentes en España, que fomentará el aprendizaje en ciberseguridad a través de un entrenamiento continuado en el tiempo donde se formará a los integrantes en distintas capacidades y habilidades técnicas.

Este programa se desarrollará entre los días 3 de mayo y 25 de junio de 2021 en formato online. Así, se establecerá un número máximo de 400 equipos participantes de entre 4 y 8 integrantes. Cada equipo tendrá que superar diferentes retos planteados con temáticas relacionadas con la ciberseguridad dentro de un escenario lúdico.

Del mismo modo, se desarrollarán varios programas de transformación digital para ciudadanos y menores y de impulso de resiliencia en ciberseguridad para empresas, así como de divulgación y empleo en ciberseguridad.