TelemedicinaEl Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona, entidad de la que depende el Hospital del Mar y el Hospital de la Esperança, ha firmado un convenio con la startup barcelonesa Doctivi para la producción y lanzamiento de una plataforma de teleasistencia para el desarrollo de herramientas de visita virtual. El servicio se lanzará este mes de febrero.

Este proyecto ofrecerá inicialmente servicios a usuarios de la red pública seleccionados por especialistas pioneros en diferentes patologías con el objetivo de mejorar el contacto con pacientes que tengan problemas concretos para evaluar su impacto. Tras dicha valoración, se extenderá la oferta del hospital a otros profesionales y pacientes, siempre tras el proceso de compra pública correspondiente.

Ligados al seguro

Cabe recordar que Doctivi fue seleccionada por Previsora Agro-industrial para reforzar su oferta en Salud con una apuesta por nuevos formatos. Así, firmaron un convenio para la producción y lanzamiento de un producto basado en el teleconsejo médico con médicos de familia, pediatras, psicólogos y otros especialistas. Lleva por nombre ‘Médico en Casa’ y se lanzó el pasado mes de septiembre.

Próximos lanzamientos

Doctivi, un proyecto de la consultora Braincats, ubicada en el Barcelona Health Hub, tiene experiencia desde 2015 como proveedores de servicios tecnológicos de teleconsejo pediátrico del Hospital de Nens de Barcelona, conectando a su servicio de Urgencias más de 70 centros escolares mediante telemedicina. En 2018 lanzó un servicio para familias de teleconsejo con pediatras, psicólogos y psicopedagogos al que pueden conectarse actualmente más de 4.500 familias.

Actualmente está en conversaciones con grupos nacionales e internacionales para el lanzamiento de su nueva división de hospitalización domiciliaria y control a distancia de pacientes crónicos mediante dispositivos médicos remotos, que presenta esperanzadores resultados.

Esta experiencia es uno de los factores que ha tenido en cuenta la Dirección de Innovación y Transformación Digital del Hospital del Mar-Parc de Salut MAR, dirigida por el Dr Jordi Martinez, además del cumplimiento de estrictos requerimientos tanto de seguridad, protección de datos como tecnológicos.