IA - inteligencia artificial

Tras cuatro años de recorrido, el Hub de Diversidad Digital, impulsado por la Fundación Integralia DKV, iniciativa de innovación social creada para reducir la brecha digital de las personas con discapacidad, ya ha formado a más de 500 personas, 246 personas en itinerario de empleo y ha conseguido que 183 personas con discapacidad hayan firmado un contrato laboral a través de la formación en las competencias digitales más demandadas por las empresas TIC.

El objetivo cuando se creó era dar demanda a los profesionales especializados del sector TIC que requieren las empresas tecnológicas. «Ahora estamos en más de 10 ciudades de España y hemos dado el salto a Colombia. Gracias a las alianzas entre actores públicos y privados, aumentaremos la inserción laboral de personas con discapacidad en el sector TIC mediante formación en competencias demandadas, contribuyendo a su transformación digital e inclusión tecnológica», ha indicado la directora general de la Fundación Integralia DKV, Cristina González.

En la actualidad hay una carencia de unos 100.000 profesionales en competencias como ciberseguridad, usabilidad, testing, accesibilidad, etc. El objetivo de estos programas formativos es que sean acordes a las necesidades del mercado laboral, que
se detectan a través del apoyo de los diversos CLUSTER TIC con los que trabajan el HDD y la Fundación Integralia, contribuyendo a la inclusión de las personas con discapacidad en la transformación digital.

El Hub de Diversidad Digital sigue creciendo y ya está presente en 10 ciudades y regiones de España como: Asturias (Oviedo, Avilés, Mancomunidad Comarca de la Sidra), Comunidad Valenciana (Valencia), Andalucía (Málaga y Huelva), Aragón (Zaragoza), Galicia (A Coruña) y Extremadura (Badajoz). Asimismo, el programa ha dado el salto a Colombia para desarrollarse en Chocó, Antioquia, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Santander, norte de Santander, gracias al apoyo y financiación de AECID (MAEC Gobierno de España), Unidos en RED y Pacto de la Productividad.

El objetivo en cinco años es seguir creciendo en número de bases en 10 ciudades de España como Madrid, Barcelona, Mallorca, Torrelavega, Valladolid y Toledo, así como haber generado empleo directo para 1.000 personas con discapacidad en el sector TIC y haber formado a 3.500 personas.

Además el Hub ha sido premiado en la 19ª edición de los Premios Fundación Randstad en la nueva categoría ‘Colaboración intersectorial en favor de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad’. La plataforma ofrece itinerarios formativos y laborales enfocados a la digitalización y dirigido a personas con discapacidad que quieran mejorar su empleabilidad gracias a nuevas competencias digitales.