metaverso smartphoneCon motivo del Día de la Educación Financiera, el próximo 3 de octubre, el Instituto Santalucía ha lanzado el primer metaverso sobre educación financiera para explicar de una forma lúdica y virtual los principales conceptos financieros a los más jóvenes y, de un modo especial, aquellos relacionados con su futuro y la sostenibilidad del sistema como son cotización, ahorro, planes de pensiones o tipos de contrato.

Con esta herramienta, el Instituto Santalucía quiere expresarse en el lenguaje digital de las nuevas generaciones y animarles a crear su propio avatar para interactuar en un mundo virtual desde el que poder acceder a múltiples contenidos como la ‘Guía Temática para Jóvenes’, el documental ‘Y a mí qué el dinero’ y acceso a artículos sobre la inflación, inversión o el interés compuesto.

El metaverso de educación financiera también les acerca y familiariza con conceptos como la jubilación activa, como una posible solución a una pensión insuficiente, ya que permite seguir trabajando tras la jubilación, junto a otros muchos conceptos.

Para José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía, el objetivo de esta iniciativa “es acercar y educar en finanzas dentro de un espacio más vivo que habla el lenguaje de los jóvenes y los convierte en protagonistas de su aprendizaje. Las nuevas generaciones tienen que saber que es vital para su futuro la cultura del ahorro y entender conceptos básicos como cotizaciones o planes de pensiones”.

Con motivo de este día mundial, desde el Instituto recuerdan que, como consecuencia del proceso de envejecimiento de la población, en los últimos 35 años, el número de jóvenes en edad de trabajar en España ha descendido más de un 50%, suponiendo ahora solo un 14,5% de la población total. A esta situación se suma a que, en 2021, solo 1 de cada 7 trabajadores era joven, y casi el 30% de ellos tenían contratos a tiempo parcial. No es hasta pasados los 30 años cuando se observa que un 86% trabaja a tiempo completo. Son datos que reflejan que su perfil como cotizantes y ahorradores traslada incertidumbre a su fututo como pensionistas.