bots - asistentes conversacionalesSe pronostica que el mercado global de chatbots de seguros crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 24,9%, alcanzando los 2.600 millones de dólares para el año 2030. La interfaz basada en texto es la más utilizada en estos chatbots, y se espera que genere más del 70% de la cuota de mercado en 2030.

Así lo revela el informe ‘Global Insurance Chatbot Market Size, Share & Industry Trends Analysis Report By Type, By User Interface, By Regional Outlook and Forecast, 2023 – 2030’, elaborado por Reportlinker.com. El informe indica que los chatbots están siendo adoptados por las compañías de seguros para agilizar procesos y mejorar la experiencia del cliente, ofreciendo asistencia en tareas como pagos, ahorros, transferencias de dinero y gestión de saldos.

Algunos de los factores que influyen en el mercado asegurador son la creciente aceptación de las tecnologías de procesamiento del lenguaje natural (PLN) e inteligencia artificial (IA), el aumento de la demanda de servicios automatizados por parte de los clientes y la inexactitud y menor capacidad en casos de gestión de asuntos complejos.

Sin embargo, enfrentan desafíos en la resolución de problemas complejos y la gestión de cuestiones que están fuera de su base de conocimientos pues, aunque los chatbots responden bien a las preguntas más frecuentes y resuelven cuestiones sencillas, pueden tener problemas con cuestiones más complicadas y dar respuestas inapropiadas si su base de conocimiento no cubre el problema concreto a tratar, dando como resultado soluciones demasiado simplificadas o insuficientes a problemas complicados.

Perspectiva por tipos

Según el tipo, el mercado se segmenta en chatbots de servicio al cliente, chatbots de ventas, chatbots de procesamiento de reclamaciones, chatbots de suscripción y otros. El segmento de chatbots de procesamiento de reclamaciones obtuvo una cuota de ingresos significativa en el mercado en 2022.

Una de las tareas más vitales que realiza una empresa de seguros es el procesamiento de reclamaciones. La reputación de una compañía de seguros se ve afectada significativamente por la rapidez y facilidad con que se puede completar este proceso. Las reclamaciones realizadas mediante un chatbot en Messenger se responden rápidamente sin retrasos, y los datos se guardan en tipos de documentos predefinidos.

Perspectivas de la interfaz de usuario

Por interfaz de usuario, el mercado se fragmenta en interfaz basada en texto e interfaz basada en voz. El segmento de la interfaz basada en texto dominó el mercado con la máxima cuota de ingresos. Esto se debe a que las interfaces de usuario basadas en texto se han desarrollado para manejar distintos idiomas, lo que permite a las aseguradoras prestar servicios a una clientela mundial. Para ofrecer a los usuarios una experiencia más interesante y personalizada, las empresas integran cada vez más emoticonos y GIF.

Perspectivas regionales

Por regiones, el mercado se analiza en Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico y LAMEA. La región de Norteamérica lideró el mercado con la mayor cuota de ingresos en 2022, con empresas como IBM, Amazon, Oracle y Nuance Communications desplegando estrategias innovadoras en este creciente sector.

Esto se debe al aumento de la demanda de usuarios individuales provocado por el crecimiento de los consumidores móviles e inalámbricos. Además, un aumento en el uso de las tendencias BYOD (traiga su propio dispositivo) ha impulsado el desarrollo del trabajo remoto en la región y el aumento de la demanda de chatbots de seguros.