Es la horaLas empresas que tendrán éxito en el largo plazo no serán las más grandes; serán las que mejor se adapten al futuro, a ese futuro que algunos han comenzado a llamar nueva normalidad. Opinno ha identificado 10 tendencias que marcarán el mañana para la economía, los negocios y la sociedad en esta etapa post COVID-19. Ayer las detalló Aurelia Pérez, su Project Leader de Innovación y Estrategia, en la cuarta y última sesión del Global Summit for Insurance Innovation (#GSII20). Después, los asistentes a este evento las analizaron en grupos de trabajo, junto al equipo de Opinno, para destacar, desde la perspectiva del Seguro, las tres que marcarán el futuro.

La primera tendencia es “lo digital por defecto”. El consumo digital se disparará, las empresas y sus modelos operativos tendrán que adaptarse con automatización masiva y eliminación de la fricción de la tecnología. La segunda es “el low cost con valores”, fruto de la fragilidad económica la gente ahorrará más, pensará en el largo plazo y, aunque mirará el precio con lupa, no descuidará aspectos como el respeto al medio ambiente. Y la tercera, en parte unida a esta, es “la economía del propósito” por la que la sostenibilidad será “el nuevo gran pilar de los valores corporativos y personales”.

La experta en Customer Experience Marisa Martínez ha abordado cómo desarrollar una estrategia centrada en el cliente. “Ser customer centric es cumplir la promesa que se ha realizado”, defiende la asociada de Huete&Co. Es clave conocer a nuestros clientes, escucharlos, orientando nuestro esfuerzo hacia los más rentables. “No hay que perder nunca el contacto con el cliente”, ha insistido.

MAPFRE, la innovación como palanca de cambio

Juan Cumbrado, director de Innovación de MAPFRE España, ha repasado en una entrevista con José Luis Cendrero, responsable de Comunicación Corporativa y Contenidos Digitales de INESE, lo mucho que está haciendo MAPFRE en innovación. Un concepto que en el grupo se entiende como “una palanca que impulsa la transformación” con el objetivo último de beneficiar al cliente.

Junto al paso dado con la entrada en los e-sports, el bienestar y la salud, con la plataforma Savia, y movilidad, terreno en el que Cumbrado ha destacado a CESVIMAP como un referente mundial en innovación, son dos ámbitos en los que está innovando con éxito el grupo español. Cuestionado sobre los fracasos —“en innovación partes de mucha incertidumbre y poca información”—, ha mencionado la tecnología blockchain, por el poco valor aportado al cliente —salvo en reaseguro— y “lo relacionado con la valoración digital, que nos está costando algo más de lo que creíamos”.

Insurtech Pitch

Vlocity ha cerrado el espacio de Insurtech Pitch del #GSII20 con su propuesta de digitalización. Nancy Larre, Sales Director, y Sergio Cuervo, Pre-sales Solutions Consultant, han explicado cómo su plataforma digital de seguros cubre todo el ciclo completo de la póliza, dota a las compañías de automatización y lleva a la nube procesos core con todos los beneficios que ello supone.

Punto y seguido

Ayer se puso el punto y seguido al Global Summit for Insurance Innovation (#GSII20). Los ponentes y asistentes a este evento serán convocados a un cóctel, cuando la alerta sanitaria lo permita, para que puedan compartir experiencias, hacer nuevos contactos y, sobre todo, divertirse.

Un evento en el que se entregarán los Premios Azul, que reconocen iniciativas innovadoras en el sector asegurador, y cuya convocatoria aún está abierta.

El #GSII20 organizado por INESE, ha sido posible gracias al patrocinio de Accenture, Duck Creek Technologies, Google Cloud, Guidewire y Opinno y la colaboración de Apcore, Dacadoo, Friss, Mi Legado Digital, Pensium, Sum Broker, Syncpilot, Vlocity, Weecover, Yolo y Coinscrap.

Un resumen amplio del evento será publicado en Actualidad Aseguradora.