Nuevo DNI 3.0El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado el nuevo DNI electrónico 3.0, que inicialmente se ha lanzado en Lérida, como ciudad piloto, y que se implantará posteriormente en el resto del país. La nadadora Mireia Belmonte ha sido la primera persona a la que se ha expedido el nuevo DNI.

¿Qué novedades tiene este nuevo documento?

El denominado DNI electrónico 3.0.  incorpora un chip certificado como dispositivo seguro -de mayor capacidad y velocidad-, permite la transmisión de datos vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto) y radiofrecuencia; cuenta con nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. 

«Conscientes de la necesidad no solo de implementar un instrumento de elevada seguridad, sino también de mejorar y acercar a los ciudadanos su usabilidad, la Dirección General de la Policía difundirá desde su página web y canales en redes sociales la información necesaria para su instalación y manejo de forma clara y sencilla. Además, se extenderá la vigencia de los dos certificados de identificación y firma, y se permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación, lo que evitará la introducción repetida del número PIN en las transacciones y el bloqueo del PIN por introducción incorrecta del mismo», explican fuentes ministeriales.