“Los crecimientos exponenciales en España hacen prever que en dos ejercicios se llegue al desarrollo de otros países que lideran el sector”, según anticipa AEFI

build

 

En marzo pasado había en España unas 240 compañías finTech con diferentes actividades y otras 60 insurtech. Un año antes, cuando se creó la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), “apenas contabilizábamos unas 100 lo que ha supuesto por tanto, un crecimiento del 300%”, valoran desde la asociación, que destaca que cada semana se registra un mínimo de dos startups nuevas. “Nuestra estimación es que arranquemos el año 2018 con más de 400 compañías.

indice

 

Esto sitúa a España como una auténtica potencia fintech no solo en Europa, sino también en Latinoamérica”, anticipan. AEFI ha hecho balance de su primer año de actividad, anticipando para los próximos ejercicios un mayor desarrollo de este tipo de empresas. Según Jorge Bardón, vicepresidente de AEFI, “los crecimientos exponenciales que estamos teniendo en España hacen prever que en dos ejercicios vamos a alcanzar el desarrollo y las cuotas de mercado otros países que lideran el sector fintech. En nichos específicos como en `Crowdfunding´, `Crowdequity´ y `Crowdlending´ estamos asistiendo a tasas de crecimiento altas”.

En ese sentido, desde la asociación se espera que este año se den algunas modificaciones o adaptaciones legales que ayuden al sector. Los más urgente, desde su punto de vista, es la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, o de `crowdlending´, “que se debe revisar porque ha cambiado mucho desde que salió así como la legislación de la identificación online de los clientes”.

Inversión

Jesús Pérez, presidente de la AEFI, considera que “aún queda mucho camino por recorrer porque las fintech deben demostrar su valor y beneficios a la sociedad. Ello requiere comunicación y sensibilización social y agrupándonos remamos todos en la misma dirección”.

Por otro lado, se apunta que del total invertido en startups tecnológicas a nivel mundial, un 25% recae en el sector fintech, siendo hoy la actividad que más inversión está atrayendo. Desde la AEFI se prevé que este año el volumen de inversión supere los 250 millones de euros.

Asimismo, en el marco de su primer aniversario, la asociación se ha presentado el ‘Decálogo de Acciones de la AEFI’.

by INESE