papel rol responsabilidadesMuchas insurtech se crearon porque sus fundadores experimentaron una frustración personal con los seguros. En este sentido, las insurtech tienen un “papel real” que desempeñar para ayudar al sector asegurador a ver las cosas desde el punto de vista del cliente. Así lo afirmó Inga Beale, exCEO de Lloyd’s of London, en su intervención en la conferencia Insurtech Insights Europe, según se hacen eco varios medios de comunicación presentes en el evento.

Beale explicó: “Yo seguiría recomendando poner al cliente en primer lugar, porque casi ninguna aseguradora ofrece productos positivos para este”. Según argumentó, el sector de los seguros tiende a mirar a los clientes desde su propio punto de vista, normalmente a través de marcadores de datos como la edad, por ejemplo, y “rara vez miramos desde el punto de vista del cliente”. Por ello, cree que las insurtech “tienen que desempeñar un papel real en un mensaje de difusión más grande”.

Este papel de las insurtech en la difusión de las frustraciones de los clientes “está bien situado porque muchas de ellas se fundaron sobre la premisa de una frustración personal con los seguros que los fundadores se propusieron remediar”. “Muchas ideas de startups surgieron porque alguien experimentó algo o tuvo una idea. Pero se trata de algo que no funciona muy bien, el servicio al cliente necesita ser bueno», añadió Beale, que argumentó que, a su juicio, los seguros necesitan “una pequeña sacudida” y que “el sector insurtech ha crecido de verdad”.

¿Una pésima infraestructura?

Beale también señaló que, mientras los corredores operaban bajo una “forma anticuada y estructurada de hacer negocios”, los clientes estaban pidiendo a gritos nuevos sistemas. “Realmente no estamos respondiendo”, dijo, y es necesario responder juntos, “ya seas proveedor de servicios, corredor, intermediario o asegurados”.

Por su parte, Tim Boyd, responsable de siniestros digitales de Lloyd’s, declaró en su intervención en la conferencia Insurtech Insights que el mercado londinense tiene actualmente un problema con su capacidad para conectar la innovación de las startups y las insurtechs a los sistemas actuales y que, desde Lloyd’s, están trabajando en una forma de ayudarlas a vender y conectarse a los sistemas tecnológicos de las aseguradoras londinenses.