Más de 2.000 profesionales se dieron cita el pasado viernes en la cumbre IBM BusinessConnect en Madrid para analizar cómo las tecnologías cognitivas y la nube están transformando la forma en la que trabajamos y vivimos.

m_martinez_ibm_g_gortazar_caixabank

Entre las conclusiones, se puso de manifiesto que el impacto de estas nuevas tecnologías en las organizaciones y la sociedad es de tal magnitud que hemos entrado en una nueva era de la computación: la Era de los Sistemas Cognitivos, caracterizados porque, a diferencia de los sistemas tradicionales, no se programan, sino que entienden el lenguaje natural, analizan datos no estructurados en tiempo real y aprenden.

El congreso ha contado con la participación de representantes de empresas de vanguardia como Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, la primera entidad financiera en utilizar el sistema cognitivo IBM Watson en España. Esta plataforma según se explicó, está siendo aplicada en labores de asesoría y apoyo a profesionales en 20 sectores distintos y más de 45 países ya que trabaja para ayudar a resolver grandes retos como el tratamiento y prevención de enfermedades, al estar ayudando a diseñar nuevos tratamientos para el cáncer; personalizar la educación mediante profesores virtuales que sirven de apoyo a estudiantes; e incluso crear vehículos conectados más seguros ya que en el mundo de la automoción ayuda a identificar las mejores rutas o zonas de aparcamiento, entre otras muchas aplicaciones.

Asimismo, entre las muchas aplicaciones de Watson, en el evento se destacaron algunas como: el coche protegido frente a ciberataques ya que los sistemas de seguridad de IBM son capaces de detectar cualquier intento de hackeo del ordenador del vehículo; el uso de la analítica avanzada para la gestión de servicios; los asistentes virtuales cognitivos, que son capaces de interactuar con los clientes reconociendo el lenguaje natural, razonando y aprendiendo de la experiencia para mejorar; e incluso el uso de Watson para los cultivos inteligentes o la aplicación de realidad virtual para conducir un coche cognitivo a través de un smartphone

«Este proceso de digitalización es solo una etapa, la más esencial, pero también la más básica. Lo que aportará diferenciación será la aplicación de la computación cognitiva», ha señalado Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, durante el congreso. Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, manifestó en su intervención que «para los bancos tradicionales, las fintech suponen un aliciente y una oportunidad, especialmente para aquellos que hayan adoptado los cambios tecnológicos con mayor rapidez. Los bancos también podemos actuar como disruptores».